Cifuentes no ha logrado despejar de Vallecas los ‘taxis de la droga’

Más de 5.000 toxicómanos transitan el intercambiador del barrio

Los vecinos han llegado a organizar patrullas de voluntarios para cortar la calle

Aurora Muñoz

La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid a cuatro grupos de presuntos cunderos, la jerga con la que se conoce a los implicados en el negocio del traslado ilegal de drogodependientes desde la glorieta de Embajadores hasta la Cañada Real. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, anunció el éxito de esta operación como “el principio del fin” de los taxis de la droga“. Sin embargo, la peregrinación a los poblados marginales no tiene horarios para quienes dependen de la heroína, y los vecinos de Vallecas siguen sin una solución. No se resignan a ver el intercambiador de Sierra de Guadalupe convertido en un continuo ir y venir de camellos y toxicómanos. “Ni la Policía ni la Junta de distrito hacen nada”, protestan.

La Comunidad de Madrid registró el año pasado más de 13.200 adictos en los centros de Atención Integral al Drogodependiente (CAIDS), según los datos de la Agencia Antidroga. Más de medio millar pertenecen al de Vallecas y en las calles multiplica el número con todos los que no reciben ayuda médica. El diario  El País publicó que una media de 5.000 toxicómanos van a comprar su papelina cada día a Las Barranquillas, un poblado marginal de este distrito que actualmente se considera el mayor hipermercado de venta de droga de Europa. “Son unos marginados sociales que tienen que ir a donde encuentren lo que necesitan más que el comer”, dice con desprecio Eugenio Castro, un vecino de 69 años que ya lo han intentado todo para tratar de desplazar a los coches particulares que conducen a los drogadictos a Valdemingómez, el mayor hipermercado de la droga, situado dentro del poblado marginal de la Cañada Real.

“Los heroinómanos lo tienen fácil para llegar aquí con el metro o los trenes de Cercanías. Después cogen la carretera de Valencia en coches particulares que los llevan hasta la chabola del traficante de turno”, declara Castro, quien ha colgado pancartas de su balconada en varias ocasiones para visibilizar la protesta. “Hace diez años, cuando inauguraron la estación, lo dejaron todo limpito, pero en cuanto los políticos se hicieron la foto y se fueron, volvió esta gentuza. Quién nos iba a decir que estar bien comunicados nos iba a traer más problemas todavía”, apostilla.
Los trabajadores del intercambiador comparten esta visión. Isabel lleva cinco años en las taquillas de la estación de Metro y, aunque señala que la mayoría de los drogodependientes llegan en tren de Cercanías, reconoce que les ha tocado “un papelón”: “Tenemos avisos de robos cada dos por tres y, cuando me toca turno de noche, me da miedo salir al aparcamiento de detrás. Los yonquis rompen las lunas de los coches y se meten dentro a pasar el mono”. Manuel trabaja a pocos metros de ella, en la ventanilla de Renfe: “No tenemos ningún problema con que la gente del barrio se manifieste frente al intercambiador, es más, ojalá lo hiciesen a diario, porque nos dan unas horas de calma”.

Patrullas callejeras de vecinos

Marta, de 25 años, se mudó con su novio a un piso de la zona hace dos años y ya ha empezado a plantearse el traslado: “Esto es el infierno a partir de las 22.00. A partir de esa hora me bajo en Miguel Hernández [la boca de metro anterior a la de Sierra de Guadalupe], porque no quiero arriesgarme a que alguno te tire del bolso”. Ginés, otro vecino de su bloque, la contradice: “Los drogadictos son inofensivos. La mayoría se monta en un coche y se va, y los que se quedan en el descampado están tan colgado que no son capaces de hacer daño a nadie”. La chica no lo tiene tan claro y afirma que se sentía más tranquila durante el tiempo en que los vecinos decidieron organizar patrullas de voluntarios para cortar la calle a partir de las 21.00. “Una mujer sola no puede enfrentarse a ellos, pero cuando nos juntábamos un centenar no se atrevían a venir. Deberíamos volver a movilizarnos porque es la única arma que tenemos. Ni la Policía ni los de la Junta de distrito toman conciencia”.
Verónica, una agente de la comisaría de Entrevías no está de acuerdo. “Hacemos lo que podemos. Este es un asunto que debería depender de la Policía Nacional y, aun así, intentamos tener siempre una patrulla nocturna ahí, a ver si nuestra presencia es disuasoria. Hay que asumir que este es un problema estructural y el Ayuntamiento tiene que tomar medidas”. La Concejalía de Seguridad no recoge la pelota, que queda sobre su tejado. Prefiere guardar silencio sobre este tema y, en la Junta, Carmen Cortés, de Izquierda Unida, defiende el trabajo de su grupo en el distrito: “Nosotros presentamos una proposición integrada en el Pleno del 22 de septiembre de 2010. Pedimos controles policiales simultáneos en varios puntos de la A-3, [Sierra de Guadalupe, Manuel Pavía y Jesús del Pino]. El objetivo era bloquear la ruta hacia la Cañada, pero no vemos que hayan aumentado los efectivos”. La portavoz de IU en Villa de Vallecas denuncia que faltan medios (humanos y presupuestarios) y se queja de la política municipal en materia de Seguridad: “Este barrio siempre ha tenido yonquis, pero cada día son más. Gallardón y Ana Botella han ido desplazando todos los focos de marginalidad hasta la Cañada Real, sin aportar soluciones, y no pueden pretender que los vecinos de los distritos cercanos se calmen con un par de redadas al año”.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/servicio-publico/taxis-droga-pueblan-vallecas

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