Una pequeña huelga, una gran manifestación

Algunos manifestantes reconocen que no han hecho huelga por miedo a ser despedidos

A.R. / A.M.

La huelga general ganó fuelle al final de la jornada gracias a las masivas manifestaciones. El corazón de Madrid y Barcelona fue tomado por una riada de gente. Las marchas también fueron multitudinarias en ciudades como Sevilla, Valencia o Vigo y las cifras, como siempre, dispares. La guardia urbana asegura que 110.000 personas se reunieron en el barcelonés paseo de Gràcia. En la capital la Delegación cuenta 35.000 personas en la protesta, curiosamente las mismas que afirma la policía local que se concentraron en Valencia.

Más allá de números, en la capital, a las 18.30 horas arrancaba una de las masivas manifestaciones a la altura de las glorietas Plaza de la Beata y Plaza de la Lealtad como colofón de la novena huelga general de la democracia. Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, encabezaban esta protesta que ha sido convocada bajo el lema “Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones”. Los manifestantes se fueron sumando a la protesta desde los distintos accesos a Atocha, aunque no fue fácil llegar hasta allí.
Los madrileños tuvieron que aplicar a fondo su paciencia en los andenes de metro, especialmente aquellos que esperaban en las estaciones de la línea 1, la única que lleva hasta Atocha. Los retrasos superaron los 30 minutos y, al llegar el tren, los viajeros peleaban por hacerse un hueco en los vagones abarrotados de gente. Hubo mareos y lipotimias. Desde la Empresa Municipal de Transportes (EMT) informaron de que el seguimiento de la huelga general entre el personal ha sido del 65,2% hasta las 18.00, aunque los sindicatos elevaron la cifra a más del 90% en conductores. La compañía municipal ha asegurado que se cumplieron los servicios mínimos, 420 autobuses que circularon por la capital durante todo el día, lo que representa el 28% del servicio habitual. Sin embargo, en las paradas aledañas a la estación también había colas kilométricas.
Una algarabía de tambores, pitidos y cánticos amenizó el trayecto hasta el Paseo del Prado. La cervecería Luciano se encuentra de paso. El dueño del negocio optó por simular que abrazaba las prácticas propias de la ley seca para sortear los piquetes. “Un grupo vino a las seis de la tarde a golpear los gritales mientras nos acusaban de esquiroles. Fue muy violento, así que preferimos ser discretos y echamos el cierre en la puerta principal, que da a la Calle Atocha”, cuenta Roberto, el dueño del local. Desde ese momento, recibían a los clientes por la puerta que da a la Calle del Doctor Drumen, más discreta, y un camarero custodiaba la entrada abriendo y cerrando el acceso con llave. Al inicio de la marcha había más de una decena de clientes y el camarero reconoce que se ha hecho buena caja. “Siempre caen unas cañas cuando la gente sale a la calle”, dice el dueño con optimismo. “Nosotros apoyamos la manifestación pero no hemos hecho huelga. Entendemos que la gente esté harta pero este no es el momento oportuno para un paro y, además, no creo en los sindicatos”, dice justificando su postura.
Más adelante, el célebre Café Gijón estaba lleno de gente que deja apartadas sus pancartas durante unos minutos para tomar algo, una imagen que revela que la huelga de consumo propuesta por colectivos como Facua no ha tenido la repercusión esperada. Sin embargo, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha valorado la iniciativa como un rotundo éxito. “Más del 60% de los comercios están hoy cerrados por la huelga, y el resto de negocios que han abierto están prácticamente vacíos de consumidores. Esta es una gran lección que la población está dando a la patronal, al Gobierno, al sistema capitalista que quiere pasar por encima de la dignidad de las personas”, declararon fuentes de la CGT en una nota remitida a Efe.
El desempleo es uno de los fantasmas que ha tenido como trasfondo el 14-N. Desde que comenzó la crisis económica, hace cinco años, se han convocado tres huelgas generales: la celebrada el 29 de septiembre de 2010, bajo el mandato del socialista José Luís Rodríguez Zapatero; la del pasado 29 de marzo, ya con Mariano Rajoy, el actual presidente popular, en el poder, y el 14-N. Entre la primera y la última, el paro se ha disparado en 1,5 millones de personas, al haber pasado de 4,12 millones a 5,77 millones de desempleados, según las cifras de la Encuesta de Población Activa.
Una arquitecta técnica de 34 años, que lleva un año y medio en paro, acudió a la huelga con su pareja y sus hijos de 7 y 11 años. Es la primera vez que los pequeños asisten a una huelga general. “Estamos aquí porque es nuestra responsabilidad como padres. No podemos quedarnos en casa viendo cómo les roban su futuro”, defiende. Hace meses que la cuenta de esta familia no registra ingresos. “Mi marido también está en paro, es difícil explicarles a los niños por qué no vamos al trabajo o que no hay dinero para darse caprichos. No queremos que crezcan con miedos, pero tienen que ser conscientes de lo que pasa”, dice angustiada.
La tortilla se da la vuelta en otros hogares. “Hemos venido en representación de nuestros padres”, exclama con orgullo un adolescente de 1º de bachiller. “Mis padres no han hecho huelga porque les preocupa quedarse sin trabajo. Nosotros todavía podemos permitirnos el lujo de no ir a clase para defender nuestros derechos y los suyos”, añade.
Al finalizar la manifestación, un grupo comenzó a lanzar botellas y petardos contra los agentes que custodiaban los accesos al Congreso de lo Diputados. También se quemaron algunos contenedores en varias zonas del Paseo del Prado. Finalmente, la policía lanzó pelotas de goma para dispersar al grupo, que bajó desde Neptuno hacia la zona madrileña de Atocha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: