Los enfermos con dolor crónico se ven afectados por el timo de la magnetoterapia

Una distribuidora gaditana utilizaba el logotipo de la Junta de Andalucía con fines lucrativos

La compañía ofrecía aparatos a enfermos registrados en el servicio público de salud

Estas máquinas pueden provocar reacciones adversas en grupos de población más sensibles

Aurora Muñoz

En España, más de 300.000 personas sufren dolor crónico, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Este trastorno, ocasionado por una lesión del sistema nervioso, puede transformar por completo la existencia de quienes lo sufren, provocándoles síntomas como falta de sensibilidad, quemazón, pinchazos, hormigueo y padecimientos ante estímulos tan suaves para la mayoría como el roce de las sábanas o el contacto con otra persona. Lo peor es que, a diferencia de otras patologías, este sigue siendo un problema de salud sin resolver.

Hace unos meses, el Estudio Internacional PainSTORY demostraba hasta que punto el dolor crónico empeora la calidad de vida de las personas. Seis de cada 10 encuestados declaran que el dolor controla su vida. Muchos de ellos manifiestan dificultad para caminar, levantarse, vestirse o dormir.
Esta situación empuja a muchos afectados a confiar en remedios milagrosos. Se ha generado toda una industria que se alimenta de su desesperación. La magnetoterapia es una práctica de la medicina alternativa que implica el uso de campos magnéticos estáticos o permanentes sobre el cuerpo. Se pueden encontrar todo tipo de productos imantados -desde fajas de neopreno hasta jarras que convierten el agua en magnética- que prometen aliviar el dolor a quienes no encuentran otro modo de sofocarlo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha advertido que estos productos no están exentos de la aparición de reacciones adversas en “poblaciones más sensibles” o pacientes a los que se les ha contraindicado su uso como, por ejemplo, embarazadas, niños, hemofílicos y enfermos con tumores graves.

Algunos pierden cuidado cuando se encuentran con que el aparato en cuestión incluye una recomendación del Ministerio de Sanidad o sus consejerías. Esto es lo que les ha pasado a pacientes registrados en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con patologías relacionadas con el dolor. La mayoría son personas mayores o discapacitadas que recibían llamadas en sus domicilios de la empresa Andalucía Salud SLL, que les ofertaba una demostración de técnicas de magnetoterapia para la mejora de sus padecimientos. La operadora les aseguraba que el SAS recomendaba sustituir los fármacos por una terapia sin efectos secundarios y ofrecía financiación de la Administración. Días después, un par de operarios sin cualificación sanitaria aparecían en casa del afectado y formalizaban la venta de Magnetofield, un aparato valorado en unos 2.000 euros. El pago se efectuaba, la máquina llegaba a casa, pero los usuarios nunca cobraban la subvención pública. Las protestas ante el SAS alertaron a las autoridades de que se estaba produciendo un fraude.
En efecto, Montjuic & Sarrion S.L., la proveedor oficial de este producto en España, informa desde Barcelona que en su lista de distribuidores no figura esta compañía de Chiclana (Cádiz). Los tres trabajadores que Andalucía Salud SLL tiene en nómina según el registro mercantil no contestan al teléfono y la última actividad anotada data de 2010. El Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la comandacia de Cádiz (UDYCO III) tiene registrada una denuncia presentada en la comisaría local de El Puerto de Santa María por María Ángeles Prieto, la directora gerente del Hospital Universitario de Puerto Real. La facultativa indicó a la Policía que una paciente le había consultado sobre estas ofertas y se mostró preocupada con que se hubiera producido una filtración de datos con fines lucrativos, ya que la mayoría de los afectados procedían de la misma zona hospitalaria. Fuentes de la consejería de Salud y Bienestar de la provincia de Cadiz aseguran que no hubo tal trasbase de información. “La investigación no fue concluyente, debió ser fruto de la casualidad”, apuntan.
La Policía Nacional no lo tiene tan claro. “Dada la dificultad para determinar si los hechos denunciados podrían constituir un ilícito penal o se encontrarían en el ámbito civil, se esperó la calificación judicial del Juzgado competente y al final, la causa ha sido archivada. No ha habido gestiones posteriores”, señalan desde la UDYCO. La última esperanza de los estafados es que prospere la reclamación presentada en la Agencia Catalana de Consumo, cuya tramitación sigue su curso.
Las autoridades recomiendan a los pacientes que eviten adquirir aparatos de magnetoterapia por su cuenta. Estas máquinas, que deben ser indicados por un médico especialista, están sujetas a la normativa de productos sanitarios. Según lo dispuesto por el Real Decreto 1591/2009 del 16 de octubre, el producto adquirido tiene que llevar marcado CE en su etiquetado y unas instrucciones de uso acompañadas de un número de cuatro dígitos que verifica su evaluación.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/servicio-publico/enfermos-dolor-cronico-se-ven-afectados-timo-magnetoterapia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: