La celebración del aniversario de la Constitución de 1812 choca con la disidencia de los gaditanos

El Puente de La Constitución de 1812 no estará terminado hasta el próximo año

El Centro de Estudios Constitucionales y el Faro de las Libertades no llegaron a materializarse

El colectivo ‘Cádiz Protesta Ya’ denuncia que se han gastado 650.000 euros en monumentos

Aurora Muñoz

El 20 de mayo de 2006 se presentó el proyecto de construcción del Puente de La Constitución de 1812 en Cádiz. La entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se dirigió triunfante a los gaditanos para anunciarles que la celebración del Bicentenario de La Pepa traería consigo la inauguración de una faraónica estructura que dotaría a la Tacita de Plata de un tercer acceso. Seís años y 360 millones de euros después, la promesa continúa incumplida. Al proyecto le quedan aún siete meses de trabajo debido a los recortes presupuestarios que ha sufrido durante más de un lustro. En estos momentos, los 13 pilares del puente se levantan sobre la Bahía de Cádiz enla misma posición en la que estaba en septiembre del pasado año.

Los fastos del Bicentenario han dejado atrás gran parte de su legado. El Centro de Estudios Constitucionales y el Faro de las Libertades son ejemplos de las propuestas de la Administración Pública que quedarán en agua de borrajas por falta de recursos. El Casino Gaditano, que durante las Cortes fue residencia del diputado Tomás de Isturiz, ha acogido desde su creación la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812 a pesar de que, en inicio, estaba previsto que este organismo quedase fijado en el Oratorio de San Felipe Neri para mantener vivo el espíritu de la conmemoración de La Pepa. El Ayuntamiento ya expuso sus dudas sobre esta iniciativa en 2006. “Entendemos que para que se haga un proyecto no es necesario comprar el Oratorio y desacralizarlo” , dijo entonces Teófila Martínez. La alcaldesa ha mantenido su postura hasta la fecha. En su opinión, el templo no es “un lugar propicio para la actividad investigadora ni para la creación de puestos de trabajo”. Por este motivo, el edificio donde se promulgó hace 200 años la primera Carta Magna de España, volverá a manos de la Iglesia después de que la Junta de Andalucía y el Obispado de Cádiz hayan invertido más de 2,2 millones de euros en su rehabilitación.

El otro escenario que se planteó como sede de esta fundación fue el Castillo de San Sebastián. El 1 de febrero de 2008, la que fuera vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó que la fortaleza se acondicionaría para convertirse en Faro de las Libertades. Aquel termino grandilocuente daría nombre a la sede de una delegación de la Casa de América, el Memorial de las Libertades y el Centro de Estudios Constitucionales. Lamentablemente, el monto destinado a su reparación fue adelgazando de los 50 millones de euros prometidos en octubre de 2008 hasta los 14 raquíticos millones que se han ejecutado, según las cifras que maneja Medio Ambiente. Este ministerio sigue a cargo de las obras, que no ha concluido todavía. A estas alturas, sin ninguna partida asignada a este proyecto en 2013, los gaditanos solo aspiran a que el castillo reabra sus puertas en verano para la celebración de conciertos y exposiciones. “No tenemos espacio, como Sevilla, Valencia o Barcelona, para hacer un espacio dedicado a la cultura. No podemos hacer un equipamiento importante”, se excusó la alcaldesa hace un año en una entrevista para La Razón.

El gerente del Consorcio para la Conmemoración del Doce, Pedro Flores, insiste en que el balance del Bicentenario está siendo positivo, a pesar de las críticas de los vecinos de la ciudad. “La proyección nacional y en otros países iberoamericanos dará frutos a largo plazo. Además, la afluencia de público a las actividades del Bicentenario ha permitido paliar parte de la difícil situación económica que atraviesan colectivos como la hostelería, el comercio o el transporte”, ha defendido Flores en una entrevista digital concedida a Diario de Cádiz. “El principal desafío ha sido la reducción de gastos, ya que debíamos mantener la programación con muy poca disponibilidad de recursos”, ha reconocido. En efecto, la crisis ha pasado factura a la celebración de este aniversario constituyente. La alcaldesa de Cádiz planteaba incluir una partida para este evento en los Presupuestos Generales del Estado, pero las cuentas iban tan ajustadas este año que fue imposible.
El grueso del montante se ha ido en actividades que tuvieron lugar antes del 2012. El Consorcio sólo reservó un 25% de lo recaudado para el año de la conmemoración. En concreto, el desfile carnavalero capitaneado por Carlinhos Brown se llevó en julio más de 400.000 euros, según las estimaciones de algunos sindicatos y partidos de la oposición. Ese mismo mes, se celebró el Partido del Bicentenario como guinda al tradicional Trofeo Carranza. Dicho encuentro enfrentó a la Selección Olímpica Española y a la Selección de México en un amistoso que costó 640.000 euros a las arcas públicas, tal y como se recoge en el contrato suscrito con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Las protestas fueron casi inmediatas. El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento, Sebastián Terrada, calificó la cifra como “un auténtico despropósito”. “El gasto resulta insostenible, sobre todo teniendo en cuenta la paupérrima situación de las arcas municipales y la crisis económica castiga a la ciudad”, argumentó el edil. El consistorio salió al paso señalando que se trataba de dos espectáculos que contaban con financiación de entidades privadas, pero los cítricos reproches de los habitantes de la Tacita de Plata no cesaron.

Los colectivos Cádiz Protesta y Ciudadanía 2012 han colgado varios vídeos en el portal Youtube donde denuncia que el consistorio ha gastado 650.000 euros en monumentos para conmemorar el aniversario de La Pepa. “Los dirigentes políticos quieren convertir la conmemoración del Bicentenario en una impresionante cortina de humo para intentar escamotear los problemas que angustian a los españoles actualmente”, proclaman en un manifiesto que circula por la Red.

Esta plataforma acusa al Ayuntamiento de haber “despilfarrado” un generoso presupuesto que podía haberse invertido en políticas de empleo. Cádiz roza los 17.500 parados en una ciudad de apenas 125.000 habitantes y el Doce se presentó en 1999 como un evento de gigantescas proporciones que reforzaría sus lazos con la otra orilla del Atlántico, generando miles de puestos de trabajo. El milagro no sólo no se ha producido sino que, además, la tasa de desempleo de la provincia de Cádiz se sitúa en un dramático 36% frente al 25% de la media nacional. “Quieren que nos despreocupemos del paro, del recorte de derechos, del desmantelamiento de los servicios públicos, de la pobreza creciente en nuestra sociedad, de los desahucios, de la represión policial y que olvidemos que la cultura, la educación y la investigación son víctimas de la desinversión, de la manipulación y del menosprecio”, concluyen los integrantes de la disidencia popular.
Una vez desinflado el salvavidas, hasta el propio Consorcio prepara su desmantelamiento. El comité organizador pretendía mantenerse vigente hasta marzo de 2013 para coordinar algunos actos que conmemorasen el primer aniversario del año festivo, pero la falta de ingresos les aleja del objetivo. El Bicentenario podría cerrarse en falso al término de 2012 dejando una estela de promesas incumplidas.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/espana/celebracion-del-aniversario-constitucion-1812-choca-disidencia-gaditanos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: