El SEPE habilita un contrato para comprometer las prestaciones de los parados

Las oficinas de empleo están citando a los desempleados para que firmen un “acuerdo”

El documento les advierte por escrito que perderán su ayuda si no cumplen las cláusulas

Las orientadoras se niegan a rellenar la ficha de los demandantes y afirman que no habrá cursos

Aurora Muñoz

Los parados madrileños que están cobrando un subsidio o una prestación por desempleo llevan recibiendo citaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde mayo para la firma de un “acuerdo personalizado para el empleo”. Este contrato entre el parado y la Dirección General de Empleo da acceso a servicios de orientación laboral, asesoría para la creación de empresas y un catálogo de cursos de formación. En contrapartida, el signatario manifiesta su plena disponibilidad y se compromete a mantener una “participación activa” para seguir cobrando las mensualidades.


Esta cláusula no es nueva. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya se apoyó en ella cuando limitó el ingreso de la ayuda de los 400 euros y volvió a hacerlo cuando anunció que reduciría la cuantía del paro a partir del sexto mes de cobro. “Revisaremos el modelo de prestaciones por desempleo garantizando que no generen efectos desincentivadores de la búsqueda de empleo, siguiendo el ejemplo de algunos países de la UE”, argumentó entonces. La diferencia reside en que, por primera vez, la Administración Pública ha introducido un documento físico para ratificar este convenio implícito. El Real Decreto 3/2011 de 18 de febrero marca que todos los parados deberán firmarlo antes del 1 de enero de 2013.
Daniel, periodista madrileño de 29 años, es uno de los desempleados que ya ha tenido el acuerdo entre sus manos. Decidió no firmarlo, a pesar de que la orientadora de la oficina de empleo de Argüelles le advirtió que la Administración “perseguiría” a los inscritos hasta que autorizasen el acuerdo. “Me pareció una tomadura de pelo. Llegaron a decirnos en la reunión informativa que no habría cursos y nos invitaron a que rellenásemos la plantilla de competencias personales por nuestra cuenta. Esta claro que Empleo no piensa cumplir con su parte”, protesta. A Patricia, una mostoleña de 36 años que lleva tres meses en paro, le pasó algo parecido: “El papel tenía un apartado para que nos evaluase un entrevistador, pero nos indicaron que lo dejásemos en blanco y que nos llamarían más adelante para una valoración personal”. El SEPE todavía no se ha vuelto a poner en contacto con ella. “Los técnicos se excusaron. Dijeron que se están produciendo cambios en el procedimiento y que no sabían en qué iban a concretar”, cuenta.

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid dice no tener noticia de esta forma de proceder y se escuda en que no es la única región que aplica este sistema. “Otras comunidades llaman al documento ‘itinerario para la inserción’ o ‘compromiso para el empleo’, pero se trata del mismo acuerdo. Aquí copiamos el modelo catalán”, reconocen fuentes del departamento. A pesar de tratarse de la aplicación autonómica de una normativa nacional, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se lava las manos y aduce que cada oficina del SEPE la lleva a la práctica de manera diferente. “Nosotros no elegimos en ningún caso que prestaciones se pagan o se retiran. Esas son funciones encomendadas al Gobierno de la Nación, de ellos depende la última decisión”, defiende la consejería madrileña.
Elena Ponte, coordinadora de iniciativas de promoción de empleo en la Asociación Eslabón, justifica la medida. “El término ‘perseguir’ me parece desproporcionado. Sencillamente, si no cumples lo pactado te retiran la ayuda”, simplifica. “Podían haberlo hecho antes, pero hasta el momento no se castigaba a nadie retirándole la prestación. Los recursos ahora mismo son escasos y se han puesto a aplicar la normativa”, explica con relación al Real Decreto-ley 5/2002.

Sin embargo, el acuerdo personalizado para el empleo cuenta con muchos detractores. “Estas exigencias no tienen ni pies ni cabeza”, comenta Emilio Casero, técnico de la Oficina de Empleo de Aranjuez, en un debate de la red social Linkedn. “Hay personas que, por sus características personales, buscan trabajo con absoluta eficacia moviéndose exclusivamente entre sus contactos. No les hace falta asistir a reuniones para elaborar su currículum o apuntarse direcciones de empleo”, sostiene. Josefa Navarro, diputada del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid y portavoz de Empleo, ha llevado esta cuestión a la cámara madrileña en diversas ocasiones. La última vez que lo hizo, el 9 de mayo, mostró su preocupación sobre la desprotección de la privacidad de los parados. “El documento dice literalmente que el Servicio Público de Empleo podría derivar el itinerario a una entidad colaboradora en el plazo de cinco días desde la realización de la entrevista inicial. Esto supone que, al firmar, el desempleado se ve obligado a ceder sus datos personales a terceros”, expuso.
Navarro también ha criticado que el SEPE se comprometa por contrato a ofrecer cursos a los parados, a pesar de que los de 2011 no se iniciaron hasta octubre o noviembre de ese mismo año. El equipo de Gobierno respondió el 30 de enero que los desempleados se incorporan “con normalidad” a los seminarios según lo solicitan, aunque Alejandro Estévez contradice la versión oficial. Este técnico de iluminación de 24 años decidió sacar provecho de la formación gratuita pero no lo logró. “Estoy inscrito en la oficina de Ventas. Allí me dijeron que podía apuntarme hasta cinco cursos del catálogo y escogí uno para técnicos de sonido para espectáculos. Hace dos años de aquello y aún no he recibido ningún tipo de información al respecto”. La Comunidad de Madrid afirma que los seminarios existen, pero la mayoría se imparten en centros colaboradores. En concreto, desde noviembre de 2011 hasta diciembre de 2012 se han impartido 2.760 cursos en academias externas frente a los 299 que tuvieron lugar en centros propios del SEPE, según datos de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

Virginia S., una madrileña de 25 años que ya ha superado el año de permanencia en las listas del antiguo INEM, optó por recurrir a Editrain, un centro que colabora con Empleo, para ampliar sus conocimientos digitales. “Me encontré con un sinfín de despropósitos que me demostraron que nadie controla estos seminarios. Todos los que íbamos a clase éramos licenciados, a pesar de que la formación estaba orientada a personas con estudios básicos”, relata. “El centro no nos informó de que podíamos pedir una ayuda para el transporte hasta que vino una inspectora del Ministerio. Han pasado cinco meses desde que rellené la solicitud y la empresa sólo me ha ingresado 21 euros de los 60 que me correspondían”, comenta molesta. Navarro, la portavoz socialista de Empleo en la Asamblea de Madrid, advierte que en la actualidad la tramitación de estos fondos está paralizada. “¿Cómo pueden comprometerse ante esta Comisión a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación? Si un desempleado no tiene dinero para pagarse los traslados, por mucho que le interese un curso, no podrá realizarlo”, le reprochó al equipo de Gobierno en una asamblea.
Por último, la diputada del PSOE ha denunciado que los trabajadores del SEPE no han recibido ninguna formación específica que los cualifique para cumplir los puntos que promete el acuerdo personalizado para el empleo. “El emprendimiento no se puede improvisar y si lo que pretenden es dar al demandante un listado de direcciones, un simple ordenador con conexión a Internet sería suficiente”, reprocha, aunque reconoce que las oficinas de empleo están desbordadas. Hace un año, la por entonces secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, reconocía que 3.000 orientadores se encargarían de trazar los itinerarios de 900.000 parados, lo que supondría que cada técnico tiene a su cargo a unos 600 parados.

 
Fuente: http://www.zoomnews.es/sociedad/sepe-habilita-contrato-para-comprometer-las-prestaciones-de-parados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: