Las farmacias rurales, al borde de la asfixia

La viabilidad económica de las farmacias rurales depende, casi en exclusiva, del cobro de los medicamentos dispensados con receta de la Seguridad Social

Aurora Muñoz

Francisco Javier Guerrero, es presidente de la Asociación Española de Farmacia Rural (SEFAR) y el único boticario de El Madroño, un pueblo sevillano de 334 habitantes, a 77 kilómetros de la ciudad hispalense, el pueblo más pequeño de la provincia. Su tarea no se limita a los muros de su establecimiento, ya que tienen que atender a todos los vecinos, que están diseminados entre el núcleo principal y cuatro aldeas.

Mientras atiende a ZoomNews, Guerrero recibe alegremente a una clienta cargada con una caja de madroños maduros. “¿Cómo estás, María? Venías a por la crema de ayer, ¿verdad?”, le espeta nada más verla entrar. La manera de trabajar con esa cercanía le produce una satisfacción que le impide cerrar, pero las cuentas cuadran a duras penas. “Los ingresos no dan para cubrir gastos y tener un sueldo decente. Lo que pasa es que aquí he encontrado una oportunidad para desarrollar mi profesión, no quiero perder eso”, explica. Sin embargo, la ilusión no sirve para pagar las facturas. Este profesional hace malabares con sus ingresos para cubrir los gastos del establecimiento, su alta como autónomo y sacar su casa adelante. No es el único.

En Castilla La Mancha más del 25% de las farmacias atienden a poblaciones de menos de 1.000 habitantes. Antonio Mónica ejerce de farmacéutico en Tinajas, un pueblo de 330 habitantes ubicado en la Alcarria conquense, a 66 kilómetros de la capital. En los seis años que su negocio lleva en pie, ha llegado a plantearse el cierre en alguna ocasión. “Hace un año me vi con la soga al cuello“, confiesa.

Entonces la Junta de Castilla-La Mancha llegó a adeudar a los farmacéuticos de la comunidad cinco meses de medicamentos dispensados con receta. “Afortunadamente las cosas se solucionaron y ahora los pagos están regularizados, pero nosotros siempre hemos vivido en la cuerda floja”, reconoce. La viabilidad económica de las farmacias rurales depende, casi en exclusiva, del cobro de los medicamentos dispensados con receta de la Seguridad Social. “Nuestra debilidad es tremenda desde que empezó la crisis, porque el Gobierno es nuestro principal cliente y, cuando no paga, es complicado reclamarle”, apuntilla.

El actual sistema de retribución, regulado por el  Real-Decreto ley 16/2012, se sustenta en función de la facturación con cargo a los fondos públicos. Es decir que, cuantas menos fármacos se dispensen al año, más elevado será el coste de facturación.

Una botica de pueblo puede llegar a pagar una media de 6,02 euros por un medicamento que puede costar unos 3,35 euros a un establecimiento de la gran ciudad. En España, 7.579 farmacias dispensan menos de 30.000 medicamentos al año, según se desprende del estudio Análisis Práctico de la Aplicación del RDL 16/2012 en la pequeña Farmacia Rural española, elaborado por la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR). El organismo denuncia que el actual modelo de farmacia de proximidad vigente en España es inviable en las actuales condiciones de planificación y retribución.

Un modelo “insolidario”

Guerrero critica la actitud de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en una “carta abierta”, por apoyar este modelo, que considera insolidario. El boticario cree inconcebible que la federación se justifique alegando que de esta manera se favorece la actividad profesional del farmacéutico, el desarrollo empresarial, la promoción de la inversión y el aumento del empleo en las farmacias.

El presidente de la SEFAR insiste en que la farmacia debe proteger “su matiz sanitario, muy por encima de su vertiente comercial” y que este camino haría “inviable la existencia de las pequeñas farmacias españolas”. “Las boticas rurales desaparecerán si continuamos con las pretensión de coaligar los honorarios profesionales de los farmacéuticos al margen comercial del producto dispensado, dado el escaso volumen de dispensaciones de estas farmacias y el bajo precio de los medicamentos”, señala Guerrero en su blog Farmacéuticos Rurales.
“Si los gastos de explotación suben y el número de medicamentos dispensados baja, ¿cuál va a ser mi futuro?”, se pregunta Manuel, el farmacéutico de Candín de Ancares, un pueblo situaco en la comarca del Bierzo leonés. Este profesional prepara el pastillero semanal a un anciano mientras comenta que la Administración Pública los ha olvidado. “He pasado de vivir razonablemente bien de mi trabajo a tener problemas económicos. A la farmacia rural le afectan mucho las bajadas de márgenes, pero al Gobierno solo le interesa recortar. Ahorrar está muy bien, pero no costa de perder puestos de trabajo en el sector. Eso no es bueno ni para el paciente ni para el sistema” , protesta.

Fuente: http://www.zoomnews.es/sociedad/las-farmacias-rurales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: