Fármacos que no están al alcance de todos

Algunos pensionistas no pueden pagarse las medicinas sin financiación pública

Las farmacias valencianas no tienen liquidez para comprar medicamentos caros

Aurora Muñoz

Las boticas valencianas se enfrentan a un panorama desolador. El gobierno autonómico les adeuda 450 millones de euros y, tras cinco meses de impagos, algunas ya no pueden servir medicamentos cuyo precio se encuentre entre los 200 y 400 euros por falta de liquidez. Fármacos caros como los de tratamientos de fertilidad o para pacientes trasplantados han desaparecido de los estantes.

“Hace ya meses que nos hipotecamos para financiar los medicamentos y ya no podemos más. Estamos poniendo nuestras casas en riesgo“, cuenta María Dolores Peretó, la propietaria de un establecimiento de Alicante, al diario Las Provincias. El escenario es similar en toda la Comunidad. Sin ir más lejos, la Generalitat Valenciana se ha visto obligada a poner en marcha un teléfono gratuito (900 101081) para ayudar a los pacientes a encontrar medicamentos ante el vaciado de las farmacias de Castellón. Ha sido una solución desesperada ante la avalancha de pacientes que estaban llegando a los hospitales derivados por los farmacéuticos, quienes no podían facilitarles sus tratamientos.

“El Gobierno ha provocado una situación límite que ha dejado desamparados a los clientes”, opina Lola Murillo, vocal de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y titular de una farmacia sevillana. Esta boticaria considera que el desabastecimiento no es el único problema de los pacientes. “La Seguridad Social ha dejado de subvencionar más de 400 medicamentos que no todo el mundo puede permitirse, a pesar de que los necesitan por prescripción médica”, añade.

Medicamentos sin subvención

En efecto, a mediados de agosto, el Boletín Oficial del Estado publicó una lista de fármacos que dejan de ser financiados entre los que se encontraban algunos tan populares como Almax (antiácido), Duphalac (laxante), Fortasec (antidiarreico) y Mucosan (jarabe para la tos).
Begoña Seijo, coordinadora del máster en Investigación y Desarrollo de Medicamentos de la Universidad de Santiago de Compostela, considera que esta medida no debería suponer un obstáculo insalvable para el bolsillo del enfermo. “La mayoría son medicamentos de bajo precio, y en muchos casos de limitada eficacia, por lo que no parece que su exclusión pueda acarrear problemas de salud para la población”, dictamina.

La experiencia de Murillo detrás del mostrador desmonta este argumento. “Una de mis clientas se somete a diálisis diaria y eso le provoca unas diarreas tremendas. Su tratamiento incluía cuatro cápsulas diarias de Fortasec pero dejó de tomárselo cuando salió de la financiación pública. Como no podía pagarlo, su salud empeoró y el médico tuvo que optar por recetarle un morfiniano que, en dosis bajas, produce estreñimiento. Es diez veces más caro que el antidiarreico, pero está subvencionado por la Seguridad Social”, cuenta.

Los tratamientos de fertilidad y algunos medicamentos para trasplantados pueden costar entre 200 y 500 euros

Un matrimonio de pensionistas que acude regularmente a este establecimiento de la Avenida Los Gavilanes de la capital hispalense reconocen que a veces sacrifican sus medicinas: “Si tenemos que elegir entre comprar un filete de ternera o el jarabe, preferimos darnos el gusto de ir a la carnicería”. Murillo les ha advertido que incumplir su tratamiento puede contribuir a la obstrucción de sus vías respiratorias, pero entiende que los 500 euros que juntan entre los dos no dan para mucho. “El sistema vigente castiga económicamente a las personas por estar enfermas. Estas directrices van dirigidas a reducir costes, sin tener en cuenta lo que está pasando en la calle. Nos estamos deshumanizando por completo”, lamenta.

Fuente: http://www.zoomnews.es/servicio-publico/farmacos-que-no-estan-al-alcance-de-todos?cx_source=sug

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: