El baile de precios vacía las boticas

Los farmacéuticos están obligados a dispensar el fármaco más barato

Los tratamientos están condicionados por los precios de referencia

A.M.

“Pepe, éste es el mismo medicamento que le di el otro día, pero viene en una caja distinta. Ya no traemos el otro”, explica pacientemente la farmacéutica sevillana Lola Murillo a uno de sus clientes habituales. El anciano mira el envase confundido y se encoge de hombros. “Es el pan de cada día desde que el Gobierno cambió la normativa. La mayoría de las personas que atiendo son gente mayor, polimedicada, que no comprende a qué viene tanto mareo. No es justo que les estén cambiando el tratamiento cada dos por tres”, comentan disgustada.

El pasado mes de abril, el Gobierno presentó un documento de correcciones del decreto ley de medidas sanitarias (publicado en el BOE tres semanas después que la norma), donde, además de corregir algunas erratas, aprovechó para cambiar el sistema de financiación de los medicamentos. “Eso les da carta blanca para reajustar los costes cada mes”, apuntilla Murillo.
Hasta ahora, los precios de referencia de los fármacos se revisaban anualmente, según recogía la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud desde 2003, como una estrategia para la contención del gasto público. El Ministerio de Sanidad agrupaba los productos que tenían el mismo principio activo (la sustancia que tiene acción terapéutica) en un mismo grupo y hacía una media ponderada de los tres medicamentos más baratos. Una vez fijado el mínimo, el Gobierno sólo financiaba los fármacos que quedaban por debajo de ese precio.

La nueva normativa permite que esa tasación se reconsidere cada 30 días, teniendo en cuenta una única propuesta. Los laboratorios hacen sus ofertas a principios de mes y Sanidad autoriza la subvención del fármaco que presente el precio más económico de todo el mercado. “Este mecanismo cortoplacista está generando una especie de subasta a la baja que ha contribuido a que muchos productos de la industria farmacéutica española desaparezcan del mercado y que sean sustituidos por otros, no necesariamente mejores, que se  fabrican en países con costes laborales más bajos y materias primas más baratas”, advierte Juan de Dios Moscardó, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

La gestión del stock

Ahora, cuando un paciente llega a una farmacia con una receta por principio activo, el boticario ya no puede elegir entre un conjunto de medicamentos, sino que tiene la obligación de vender el que ese mes tenga el precio más bajo de todos. “A veces el laboratorio que ha conseguido posicionarse como el más barato no tiene capacidad para proveer a toda España y se produce un desabastecimiento generalizado hasta que los colegios regionales lo comunican a sus consejerías de salud, que tendrían que autorizar la venta del siguiente fármaco más barato de la lista”, señalan fuentes de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

Para los farmacéuticos, el principal problema es la gestión del stock. “Los laboratorios ya no están dispuestos a cambiar los envases cada mes y están optando por no especificar el precio en la caja”, denuncia Murillo, que ha optado por minimizar las pérdidas limitando al máximo el almacenamiento. “Si este mes no se vende toda la partida de paracetamol que hemos comprado al laboratorio, nos podemos encontrar con que Sanidad marque en diciembre otro producto más barato y tengamos que asumir nosotros la diferencia de precio para colocar el anterior. El cliente no entendería que le cobrásemos dos euros más por un fármaco que contiene el mismo principio activo que el otro y que, además, no lleva el precio en el envase”, expone.

Carlos Lacadena, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, le da la razón. “Se nos está yendo el dinero a espuertas con esto. Hay medicamentos que bajan un 40% de un mes para otro. El antibiótico Baycip 500 mg costaba 16,17 euros el 31 de octubre y el 1 de noviembre se rebajó a 5,85 euros. Si hubiese tenido cinco cajas en mi almacén, habría perdido 60 euros de mi bolsillo”, ejemplifica.

La normativa no contempla unas existencias mínimas, así que los boticarios optan por hacer una estimación a la baja de la demanda. Esta situación ha ocasionado que muchos pacientes estén encontrándose con que, al llegar a su farmacia, las existencias de productos básicos están agotadas. Es lo que en la jerga profesional se conoce como “falta”. En Canarias, ha llegado a darse el caso de un diabético tipo I que tuvo que acudir a tres farmacias hasta encontrar la insulina que le había recetado su médico de cabecera, según recoge el periódico El Día. Así mismo, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan) detectó hace un mes que era difícil encontrar Sintrón –el anticoagulante más recetado de los últimos 50 años- en algunos establecimientos de Madrid y Valencia.

Por este motivo, Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes, ha manifestado que cada vez son más patentes las desigualdades territoriales en cuanto al acceso a los tratamientos. Antonio Mónica, un farmacéutico rural de Tinajas (Cuenca), reconoce que, en caso de desabastecimiento, un enfermo de la capital tendría acceso a su medicina antes que otro de una pequeña localidad: “Cuando no tenemos algún producto, lo pedimos y al día siguiente está aquí. En las grandes ciudades es diferente, porque los abastecen entre dos y tres veces al día”.

Fuente: http://www.zoomnews.es/servicio-publico/pacientes-sufren-desabastecimiento-de-medicamentos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: