Las estadísticas más curiosas de las elecciones en Estados Unidos

Aurora Muñoz
  • Solo tres candidatos han logrado la presidencia sin ganar las elecciones populares

En 1876 el total de votos electorales era de 369, por lo que era necesario obtener 185 para ganar. El candidato republicano, Rutherford B. Hayes, consiguió 4.036.298 votos populares y 185 votos electorales para ganar la presidencia; mientras que su adversario, el demócrata Samuel J. Tilden ganó el voto popular con 4.300.590 votos, pero sólo alcanzó 184 votos electorales. La historia se repitió en 1888, cuando el candidato republicano, Benjamin Harrison, consiguió 5.439.853 votos populares y 233 votos electorales de los 401 totales, convirtiéndose así en presidente. Su adversario, el demócrata Grover Cleveland, se llevó el voto popular con 5.540.309 sufragios, pero sólo obtuvo 168 votos electorales. Los comicios de 2000 reprodujeron este escenario por tercera vez. El candidato republicano, George W. Bush, alcanzó los 50.456.002 votos populares y 271 votos electorales de los 538 posibles, suficientes para ganar la presidencia. El demócrata, Al Gore, obtuvo el favor popular, con 50.999.897 votos, pero obtuvo sólo 266 votos electorales.

  • Roosevelt fue el presidente que más duró en el cargo

El demócrata Franklin D. Roosevelt se mantuvo en el poder por 12 años (tres períodos electorales), de 1933 a 1945. Grover Cleveland -también demócrata- le sigue en la permanencia como presidente. Fue el único reelegido en períodos no consecutivos.

  • ¿Qué pasaría si el mundo entero votara en las elecciones de los Estados Unidos?

En las últimas tres elecciones presidenciales estadounidenses, empresas demoscópicas han tratado de hacer una proyección mundial de las elecciones estadounidenses. Esto ha permitido medir a través de sondeos cómo votaría el resto del mundo al próximo inquilino de la Casa Blanca. Un estudio realizado por Gallup International en 30 países del mundo refleja que el 81% de los encuestados votaría por Obama mientras el 19% se decantaría por Romney. Alemania es el país donde el informe revela un mayor apoyo a Obama, que se llevaría el 95% de los votos. La tendencia pro-Obama es fuerte también en Holanda, Portugal, Islandia, Irlanda y Dinamarca. Por el contrario, Romney es favorito en Israel, donde el 65% de los consultados escogerían su papeleta. Igualmente, el candidato republicano tendría buenos resultados en Pakistán (44%) y Georgia (36%).

  • Los demócratas han dominado históricamente la presidencia

Desde que George Washington ocupó el cargo en 1789, le han sucedido 43 presidentes. De ellos, 18 eran líderes del partido Republicano y 15 del Demócrata. Sin embargo, los demócratas han logrado una reelección más que sus rivales, lo que les convierte en el partido que más tiempo ha estado en el poder con un porcentaje de reelección del 55,5%  frente al 50% de los republicanos que han vencido en más de una legislatura.

  • Obama y Kennedy rompieron el molde

Hasta John F. Kennedy, ningún presidente que no fuera blanco, protestante y de origen anglosajón había llegado a la presidencia y él logró que se produjera el cambio. Lo mismo sucedió con Barack Obama, el primer presidente afroamericano en casi dos siglos y medio de historia estadounidense. La religión se impone como una baza importante en estas elecciones ya que, por primera vez, los protestantes han bajado por debajo del 50% de la población total. Los dos candidatos a vicepresidente (Biden y Ryan) son católicos. Sin embargo, Obama es protestante y su rival, Mitt Romney es de confesión mormón. Todos los presidentes han manifestado tener creencias religiosas. Predominan los vínculos históricos con la Iglesia episcopal, que ha tenido representación con 11 presidentes, seguidos por la prebisteriana (siete), metodista (seis), bautista y el unitarismo, (con cuatro cada una).

  • Las elecciones más disputadas enfrentaron a Bush y a Al Gore

En las elecciones del año 2000 sólo medio millón de votos populares separó al candidato republicano, George W. Bush, del demócrata, Al Gore. Entonces 105.405.100 estadounidenses depositaron su papeleta en las urnas y la presidencia se decidió con los 269 votos de Florida que decantaron la balanza a favor del republicano. Ha habido más comicios al filo. Los más emocionantes tuvieron lugar en 1876, si atendemos al número de electores. El republicano Rutherford B. Hayes consiguió 185 votos electorales frente a los de su adversario, el demócrata Samuel J. Tilden que se quedó a uno, con 184.

  • Reagan consiguió la victoria más aplastante de la historia

Si hacemos la cuenta en relación al número de votos electorales, Nixon fue un gran triunfador, al imponerse por 521 a 17, la mayor diferencia histórica  hasta entonces, sólo por detrás del 523-8 de Roosevelt a Landon en 1936.  Las elecciones presidenciales de 1972 enfrentaban al presidente Richard Nixon, del Partido Republicano, con George McGovern, aspirante a la presidencia por el Partido Demócrata. Nixon ganó por un amplio margen a su oponente. Los casi 18 millones de votos que los separaron fueron la mayor diferencia (de votos, que no de electores) registrada en unas elecciones. McGovern quedó tan lejos de ganar que hubiese necesitado el cambio de bando de más de tres millones de votantes repartidos estratégicamente en veintiséis estados concretos para haber obtenido la victoria. Doce años más tarde, ese resultado fue pulverizado por el 525-13 de Reagan a Mondale, en 1984 y aún nadie ha logrado superar esta cifra.

  • Las urnas retiraron a la mayoría de los presidentes que no repitieron en el cargo

John Adams, John Q. Adams, Van Buren, B. Harrison, Taft, Theodore Roosevelt, Hoover, Carter y George H. W. Bush perdieron la segunda legislatura a la que se presentaron mientras que Polk, Pierce, Buchanan, Hayes, Coolidge,Truman y Lyndon Johnson no fueron vencidos, pero tampoco se postularon a una nueva elección. W. H. Harrison, Taylor, Garfield, Harding y Kennedy murieron durante su primer mandato y no tuvieron la ocasión de volver a intentarlo.

  •  Virginia es el estado que ha aportado más presidentes

Los estados que más presidentes han aportado son Virginia, con siete inquilinos en la Casa Blanca, seguida de Ohio (seis), Massachusetts (cuatro) y Nueva York (cuatro). De estos cuatro territorios proviene la mitad de los presidentes estadounidenses. Los estados del oeste casi no han tenido representación en el Despacho Oval. Solamente Richard Nixon (California) es natural de esta zona.

  • El presidente más joven de Estados Unidos tenía 42 años cuando fue elegido

Theodore Rossevelt (1901-1909) fue el benjamín en ocupar el puesto, a los 42 años, cuando sucedió a William McKinley. Kennedy se convirtió en el presidente electo más joven en 1961, cuando tenía 43. Ulysses Grant (1869-1877) y Bill Clinton (1993-2001) lo hicieron a los 46. Grover Cleveland (1893-1897) se convirtió en presidente a los 47 años, al igual que Obama. Por el contrario, el presidente de mayor edad ha sido Ronald Reagan (1981-1989), que tomó posesión del cargo cuando tenía 69 años. William Henry Harrison (1841) lo hizo a los 68 años y fue el presidente con el mandato más corto, de tan sólo un mes.

Fuente: http://www.zoomnews.es/mundo/las-elecciones-estadounidenses-cifras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

A %d blogueros les gusta esto: