‘Call shows’, una estafa televisada

La normativa exige a las cadenas la obtención de una licencia, previo depósito de dos millones de euros en concepto de garantía

Los televidentes intentan participar con llamadas que pueden llegar a costar hasta 3,45 euros por minuto

Aurora Muñoz

“Queríamos cazar a la televisión y la televisión nos ha cazado a nosotros”, pronuncia Rob Morrow al final de Quiz Show, una película de Robert Redford, basada en una historia real, que denunciaba el engaño de un exitoso programa televisivo de la televisión estadounidense en los años 50. Los concursos telefónicos del siglo XXI también parecen tener truco pero, en este caso, la productora no cuenta con la complicidad del concursante.

Llama Tv ha sido condenada a pagar dos multas de 10.000 euros por falta de transparencia en Si lo aciertas ganas, un show nocturno emitido en Telecinco. Los participantes entraban en juego con llamadas de tarificación adicional que pueden llegar a costar hasta 3,45 euros por minuto mientras que el precio de una llamada estándar oscila entre los 0,03 y 0,08 euros por minutos de fijo a fijo. Un telespectador presentó una queja contra el programa por la elevada factura que recibió como fruto de las 142 llamadas que hizo al programa. Se gastó más de 300 euros sin conseguir concursar.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Vitoria ha confirmado una sentencia dictada por la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco al entender que se ha cometido un delito de infracciones en materia de consumidores y usuarios. El juez estima que existe una cláusula abusiva en las bases del espacio televisivo por la que el productor puede elegir la llamada que entra en directo a plató. El resto de los participantes sufren una desconexión de llamada a los 40 o 50 segundos, lo que provoca que se realicen múltiples intentos. De hecho, de las 35.797 llamadas que se efectuaron en el programa, sólo una entró en antena.

Una ley ineficaz

“Se supone la nueva Ley de Juego obliga a las productoras a que ofrezcan una información más clara al espectador y facilitar el proceso de reclamación. En la práctica, los datos aparecen en letra minúscula y borrosa en la parte baja de la pantalla, de manera que nadie sabe muy bien que se juega”, explica Juan Manuel Rodríguez, administrador de TenCuidado.es, una página web donde denuncia las irregularidades de estos concursos telefónicos.

La normativa, publicada en mayo del año pasado en el BOE, exige que estos concursos televisivos cuenten con el visto bueno de la Comisión Nacional del Juego. Las cadenas que opten por emitir call shows, tendrán que comprar una licencia a este organismo que implica el depósito previo de dos millones de euros en concepto de garantía, así como el pago de una tasa de 38.000 euros por la emisión de dictámenes técnicos que evalúen los sistemas de participación. Antena 3, Unidad Editorial y Mediaset (Telecinco y Cuatro) pasaron por caja en junio y se hicieron con una de las 53 licencias generales que otorgó la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ).

El cambio legislativo les ha salido caro y otros canales han optado por reemplazar estos espacios. Es el caso de La Sexta, que con la entrada en vigor de la nueva normativa decidió retirar su call show nocturno. Despierta y gana dejó su lugar en la parrilla a capítulos antiguos de Policías de Nueva York y Jag: Alerta Roja. “Las cadenas no apuestan por grandes productos en la franja horaria de madrugada porque son horas de consumo reducido. Se decantan por contenidos baratos como reposiciones de series o formatos recaudatorios”, explica Rodríguez. “La videncia ha tenido tanto éxito como sustituta de los concursos telefónicos porque no requiere el pago de una licencia de juego y tiene el mismo efecto. Un gran porcentaje de la gente que ve la televisión a esa hora son insomnes dispuestos a consultar el futuro a cambio de compañía”, concluye el administrador de TenCuidado.es.

El lucrativo engaño de lo esotérico

El tarot sólo está regulado por la Ley General de Comunicación Audiovisual, que restringirse su emisión a la franja comprendida entre las 22.00 y las 06.00 como medida de protección al menor. No obstante, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha dado un paso más al equiparar los programas de videncia a la teletienda, lo que limita su emisión a tres horas diarias en las cadenas en abierto.

Esta catalogación, que también han aplicado los consejos audiovisuales griego y británico, atiende a la ley europea de Televisión Sin Fronteras. Dicha norma establece que los programas de televisión en los que se ofrece una prestación de servicios, en este caso esotéricos, a cambio de una remuneración pueden incluirse en la definición de teletienda. La Ley General de Comunicación Audiovisual recoge que los espacios no pueden durar más de 15 minutos, de lo contrario se pueden aplicar sanciones de entre 100.000 y un millón de euros.

Metropolitan TV ya ha tenido que enfrentar una multa por la emisión continuada de programas de adivinación en horario infantil. “No será la única en pagar. El Consejo está trabajando en una campaña específica sobre la emisión de concursos telefónicos y se perseguirá especialmente la emisión de contenidos que inciten al juego entre las 6.00 y las 22.00”, advierten fuentes de la CAA. Según un estudio de este organismo, la legislación vigente no ha logrado parar esta programación, ya que el 71% de los espacios captados en la Televisión Digital Terrestre (TDT) se dedican a tarot y call shows.

“Las televisiones legales normalmente cuentan con el título habilitante como responsables del juego y se cuidan de no sobrepasar los márgenes. Esto no impide que una multitud de canales piratas estén emitiendo telebasura sin descanso”, indica Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). Estas cadenas que operan irregularmente en el ancho de banda que dejan libre los operadores con licencia suponen el 55% de la oferta televisiva, según el informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía. “La promesa de que el apagón analógico subiría el listón ha quedado entredicho y el espectador empieza a echar en falta los tiempos en los que terminaba la ronda de zapping con los nueve botones del mando”, protesta el administrador de TenCuidado.es. El Gobierno propuso en marzo reducir el número de televisiones para limpiar el espectro digital y destinar una parte al tráfico de datos, que requerirá mucha más capacidad con el despliegue del 4G, previsto para el próximo año, pero no logró alcanzar un acuerdo con las operadoras.

A pesar de ello, Pablo Tovar, abogado de la asesoría jurídica Massmedia Assistants -especializada en telecomunicaciones-, no está de acuerdo con que la televisión actual esté desahuciada. “La normativa vigente salvaguarda la calidad mediante el cobro de unas licencia muy caras. Pocas cadenas pueden hacer ese desembolso, lo que ya ha provocado que la presencia en parrilla de concursos telefónicos sea residual en comparación con los últimos años”, defiende. “Es cuestión de tiempo que los Tribunales consideren discriminatorio el control que el Estado español pretende ejercer sobre la programación de los espacios de juego”, añade a favor de la autoregulación del sector.

El presidente de la AUC considera que son precisamente los agujeros de la normativa los que hacen proliferar los fraudes: “Las condiciones de juego están todavía en desarrollo. No existe un código de buenas prácticas que  estipule el precio de los mensajes y las llamadas, la cuantía de los premios y otros puntos importantes que favorecen que las productoras hagan negocio en ese vacío mientras que el espectador se ve desprotegido”, contraargumenta Perales.

En noviembre de 2011, entró en vigor una orden ministerial que prohíbe la solicitud de dos o más mensajes de texto (SMS) premium -con una tarificación adicional de entre 0,30 euros y 6 euros más IVA frente a los 0,15 céntimos que cuesta un SMS convencional, según los datos de Vodafone – para proporcionar un servicio. El incumplimiento de esta normativa llevó al concurso Buenas noches y buena suerte, emitido por Antena 3, a tener que pagar 308, 37 euros a un vecino de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) por exigirle el pago de servicios no contratados. La Agencia Catalana de Consumo consideró que las cláusulas eran abusivas y no respetaba el límite de mensajes que marca la orden ministerial.

A pesar de condenas ejemplares como estas, el formato sigue siendo rentable. Las cadenas privadas han preferido no facilitar datos actualizados a ZoomNews pero Chema Bautista, el director de nuevos negocios de Telecinco en 2009, calificaba entonces los ingresos generados por los concursos televisivos como “una suma de millones interesante y creciente”. Se refería en concreto al envío de mensajes de texto a programas como Supervivientes o Gran Hermano y a las llamadas realizadas a call shows nocturnos.

El Confidencial concretaba esas cifras hace tres años al publicar que los ingresos por los concursos telefónicos, líneas 905  y SMS Premium suponían el 10% del beneficio de global de Telecinco. Miembros del sector audiovisual cuantifican este porcentaje entre 10 y 20 millones de euros anuales, a tenor de las cifras que desveló La Sexta cuando a la productora Llama TV se le colgó el sistema informático en plena emisión y quedó al descubierto el gráfico de llamadas de Despierta y Gana. La estadística reflejaba la recepción de 22.975 llamadas durante el programa. Este número multiplicado por 1,10 euros (coste de establecimiento de llamada) arroja unas ganancias de 25.272,50 euros a los 20 minutos de programa, cuando se produjo el fallo.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación aconseja a los concursantes que hayan sufrido un fraude similar a los citados que contacten con la productora en primer lugar. La mayoría evitan dar respuesta y, en ese caso, lo apropiado es acudir a las oficinas o institutos regionales de consumo para hacerles llegar la reclamación. Si nada de eso prospera, el telespectador debe cursar la denuncia por vía judicial.

Fuente: http://www.zoomnews.es/sociedad/no-publicar-call-shows-estafa-televisada

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