Alquileres a euro en el corazón de Madrid

Los vecinos luchan desde hace dos años para evitar que la EMVS acabe con las rentas antiguas

La empresa no puede desahuciarlos hasta que no se celebre el juicio

Aurora Muñoz

La familia de Guillermo Matute lleva 60 años ocupando el número cuatro de la colonia madrileña de Nuestra Señora de las Victorias, situada en el barrio de Tetuán. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) lleva dos años amenazando con echarles de estos edificios de protección oficial sino compran o alquilan al precio de vivienda libre.

Les piden 150.000 euros por convertirse en propietarios y 600 mensuales si deciden quedarse como arrendatarios, unas cantidades que nada tienen que ver con los alquileres de renta antigua que pagan actualmente: entre uno y 12 euros al mes por pisos de 60 metros cuadrados junto a la calle Orense, una zona de alto nivel adquisitivo.

“Tengo un sueldo mileurista, no me puedo permitir pagar un alquiler que se lleve la mitad de mi paga, pero lo único que le importa al Ayuntamiento es hacer caja y por eso se escuda en que no tenemos categoría suficiente para alojarnos en estas viviendas”, comenta ofuscado Matute, que llenó las fachadas de los pisos afectados con pintadas en las que se podían leer lemas como “No especules con los débiles” o “Nuestra casa, nuestra lucha”. El Ayuntamiento encaló las paredes para tapar la protesta, pero en la plaza de Ángel Carbajo y en Infanta Mercedes permanecen las pancartas.

La EMVS no está dispuesta a ceder a las presiones de sus inquilinos y defiende que la Administración Pública no puede hacerse cargo de estos 245 inmuebles si continúan en un limbo legal. Sin embargo, la justicia está del lado de los ocupantes. Al menos de momento. La asociación de vecinos denunció en 2010 su situación ante el juzgado y, mientras que el juicio se celebra -aún no tiene fecha-, la empresa tiene que respetar las medidas cautelares decretadas, que incluyen la permanencia de los inquilinos en sus casas con el mismo régimen de alquiler. “La empresa está con las manos atadas, así que nos han dejado tranquilos”, cuenta triunfante Ángeles Díaz, una de las vecinas. “Confiamos en que la crisis del ladrillo nos beneficie. Con los pisos bajando, las pretensiones de la EMVS tendrán que modificarse también cuando llegue el momento”, añade.
“Esta colonia se construyó en los años 50 para dar cobijo a familias de bajo nivel adquisitivo, pero su condición social no puede servir de excusa para que, tres generaciones después, las viviendas continúen ocupadas de forma irregular”, defienden fuentes de la empresa municipal.
El Ministerio de Vivienda estima que aún existen en España alrededor de 300.000 viviendas de renta antigua. Sus ocupantes disfrutan de unos contratos indefinidos sujetos a mensualidades ridículas que sólo pueden actualizarse con las subidas del IPC (Índice de Precios de Consumo), según la anterior Ley de Arrendamientos Urbanos, que data de 1964. Algunos de los inquilinos originales son ya jubilados con ingresos mínimos que continúan en la colonia de la calle Ángel Carbajo bajo estas condiciones que, hasta ahora, no pueden variar. Otros son hijos o nietos de los anteriores que han heredado las casas después de 1985, cuando entró en vigor el Decreto Boyer. Éste suprimió la prórroga forzosa para los contratos que se suscribieran a partir de esa fecha. Esto quiere decir que la Administración Pública puede actualizar sus contratos y adaptar las rentas a los precios del mercado actual. En tercer lugar, existe un grupo de vecinos que no son descendientes de los primeros y que habitan estos pisos sin ningún título legal. Ellos son los principales candidatos al desahucio cuando llegue la resolución judicial.

Los vecinos denuncian que el Consistorio quiere hacerles pagar por los pisos al precio de una vivienda de nueva construcción

En la carta que la EMVS envió inicialmente a los inquilinos se avisaba de que, de acuerdo con un plan elaborado en 2004 por el Consistorio, se iba a proceder a la regularización de los títulos de propiedad y arrendamiento. Ángeles Díaz lo tiene muy claro. “Quiero comprar pero dependo del banco, que no suele conceder hipotecas a los mayores de 60”, explica esta arrendataria del número 10.
Díaz se queja de que el Ayuntamiento de Madrid quiere cobrarles al precio de una vivienda de protección oficial de 100 metros cuadrados y nueva construcción, a pesar de que muchas de las casas están repletas de humedades e incluso carecen de cuartos de baño. “Los pisos se construyeron con materiales baratos y la EMVS no se ha encargado del mantenimiento”, comenta indignada. Como ella, muchos vecinos temen que el Consistorio escurra el bulto y, una vez firmados los nuevos contratos, les exijan también que corra de su cuenta la financiación de las obras que la Administración Pública tiene pendientes. Otra de las quejas que los ocupantes de Nuestra Señora de las Victorias han trasladado a la jueza es la diferencia entre las condiciones que les propone en Ayuntamiento y las que disfrutaron los inquilinos de la Colonia de Girón, en el barrio madrileño de Vallecas. Allí se vendieron las casas en 2009 a 9.000 euros, de los que se descontaron los alquileres de los últimos 50 años y se tuvieron en cuenta los niveles de ingresos de sus ocupantes, cosa que la EMVS no ha tomado en consideración esta vez.

Fuente: http://www.zoomnews.es/sociedad/alquileres-euro-corazon-de-madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: