Las huchas de Cruz Roja se agitan por los pobres de España

La ONG enfrenta su evento más emblemático en España con más de 11,5 millones de personas en riesgo de pobreza en el país

Los responsables del Plan de Ayuda Alimentaria denuncian que uno de cada cuatro atendidos presenta carencia de proteínas

Las familias que tienen a todos sus miembros en paro son uno de los colectivos a los que va destinada esta campaña

Aurora Muñoz

“Diez mil muchachas bonitas en Madrid han florecido, van por calles y plazas, reparten banderas, sonríen y cantan”, entonaba Concha Velasco en Las Chicas de la Cruz Roja, una película con la que el director Rafael J. Salvia homenajeó el Día de la Banderita hace ya 54 años. Mucho ha llovido desde aquella España ye-yé y la estampa con la que se presenta el evento recaudatorio más importante de esta ONG es desoladora.

Los datos del estudio Exclusión y desarrollo social 2012, elaborado por la Fundación Foessa, recogen que uno de cada cinco hogares españoles está en “situación de riesgo de exclusión social”. Unicef ha publicado un informe en el que alerta de que 2,2 millones de niños viven en el país por debajo del umbral de la pobreza. Eso quiere decir que una familia de dos adultos con dos menores de 14 años subsiste con 15.820 € al año. No es de extrañar, ya que según las estadísticas de la Unión Europea, España fue el país europeo donde más aumentó la pobreza en 2010, solo por detrás de Rumanía, Letonia y Bulgaria. De hecho, el umbral de la pobreza (que se calcula en función a la renta media anual) en 2009 estaba en 8.000 euros y ahora está en 7.800.

Este es el motivo por el que Cruz Roja ha decidido lanzar una campaña bajo el lema Ahora más que nunca, con la que pretende recaudar fondos para extender el Plan de Alimentos a 300.000 personas más, entre las que se incluyen familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con cargas familiares, parados de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro.

El vídeo promocional muestra un frigorífico en el que ya solo quedan una cebolla, un medio limón seco y el último huevo de un cartón. Una niña alarga la mano para entregárselo con cuidado a su padre, que prepara una raquítica tortilla para toda la familia. Esta escena, que bien podría haber formado parte del polémico reportaje que realizó para el fotógrafo Samuel Aranda en el ‘New York Times’, In Spain, Austerity and Hunger (En España, austeridad y hambre), han sido medida al milímetro.

La organización quiere denunciar los problemas que tienen en muchos hogares para acceder a artículos de primera necesidad. “El 26,2% de las personas que atendemos no pueden permitirse una comida con proteínas tres veces por semana”, denuncia en un vídeo informativo Juan José Sánchez, vicepresidente de Cruz Roja Corredor de Henares.

“Necesito arroz, la pasta y las legumbres para pasar el invierno, pero yo me conformo con lo que me den. Menos es nada”, declara Milagros Gutiérrez, una de las receptoras del Plan de Alimentos. Este programa de Cruz Roja, que depende del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), requiere un refuerzo. “Desde que comenzó la crisis hemos identificado la necesidad de aumentar el número de personas a las que atendemos. En el año 2011 se atendieron a más de dos millones de personas y queremos ampliar esta cifra en 300.000 usuarios más en dos años”, apunta José Javier Sánchez Espinosa, subdirector de Inclusión Social. Las huchas de los más de 150 voluntarios del Día de la Banderita se agitarán hoy en más de 30 mesas informativas para cumplir este objetivo.

Fuente:  http://www.zoomnews.es/sociedad/las-huchas-de-cruz-roja-se-agitan-pobres-de-espana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: