La ‘Operación Emperador’ acentúa el ‘racismo económico’ hacia la comunidad china

Los empresarios asiáticos denuncian la propagación de mitos infundados que asocian la práctica de actividades ilegales con su colectivo

“Los autónomos en España pagan los mismos impuestos independientemente de su nacionalidad”, zanja en Sindicato de Técnicos de Hacienda

El portal Youtube ha llegado a recoger varios vídeos con agresiones a comerciantes orientales

Aurora Muñoz

“¡Mafiosos!”, “¡Idos a comer ratas!”, gritaba el pasado jueves un grupo de escolares a la salida de clase. La víctima de estos improperios racistas era una niña china adoptada por un matrimonio español que sólo había escuchado hablar sobre la Operación Emperador por televisión. Sus padres decidieron ponerse en contacto con la Cámara de Comercio Hispano China para denunciar lo sucedido y se encontraron con no eran los únicos. El organismo ha recibido una docena de protestas de sus asociados que les pedían un comunicado para poner freno a la persecución a la que estaban siendo sometidos. Algunos, literalmente. “Ha habido casos de ciudadanos de origen chino que han  llegado a ser acosados en el metro”, alerta Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio Hispano China.


La investigación policial contra la mafia china que ha desembocado en la incautación de 10 millones de euros por un presunto delito de blanqueo de capitales ha incrementado los ataques xenófobos a esta comunidad. Mitos como que cuando un anciano chino muere lo hace sin documentación porque se la queda otro compatriota para suplantar su personalidad vuelven a ser chascarrillos recurrentes en la calle. “Pedimos encarecidamente que se deje de asociar al colectivo chino con actividades ilegales. La Operación Emperador es un episodio aislado que no se puede atribuir a toda la comunidad. Ninguno de nuestros asociados ha sido investigado y, sin embargo, todos están teniendo que escuchar que son los culpables de la crisis española”, protesta García. El presidente de la Cámara de Comercio Hispano China advierte que la diáspora china goza de una especial protección por parte de su gobierno y que incidentes como este podrían alterar las relaciones entre ambos países: “China es uno de los máximos compradores de deuda española. No es casualidad que el ministro Luís de Guindos visitase Pekín en el más momento álgido que ha vivido hasta ahora la prima de riesgo. Han inyectado miles de millones para aliviar la presión que está experimentando nuestra economía”. Este “rescate chino” ha ocupado las páginas de los principales periódicos asiáticos mientras que en España se sigue propagando una imagen negativa de los empresarios orientales.

China es uno de los máximos compradores de deuda española
La evasión de impuestos es una de las críticas infundadas más extendidas. “Es fácil encontrarse con gente que piensa que gobierno español tiene un convenio con China que establece que sus empresarios quedan libres de impuestos durante los cinco primeros años de su actividad en el país. ‘Sólo pagan el alquiler y, claro, así también pongo yo un negocio’, te dicen. Nada más lejos de la realidad. Los empresarios chinos pagan el IBI, el IVA y cualquiera de las tasas que le corresponden a un autónomo“, aclara García. Estas declaraciones son respaldadas por el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), desde donde no dan cabida a las leyendas urbanas: “Los comerciantes en España pagan los mismos impuestos independientemente de su nacionalidad”, zanjan.
“El modelo chino está basado en una importante capacidad de trabajo que España empieza a asimilar. Un ejemplo de ello es la liberalización de los horarios comerciales“, sostiene García. El presidente de la Cámara de Comercio Hispano China defiende que el éxito de sus negocios se basa en una producción barata, un margen de beneficios muy medido y en su constancia. En los últimos tres años se ha incrementado en un 60% el número de altas como autónomos de trabajadores chinos, según datos de la Cámara de Comercio. En la actualidad, unos 39.000 los chinos están en España trabajando como autónomos o empresarios, lo que representa a uno de cada dos extranjeros dados de alta.

“Los profesionales chinos vivimos la misma realidad social y económica que los ciudadanos españoles y encontramos las mismas dificultades en las empresas para las que trabajamos”, afirma la directiva de China Club, una asociación de profesionales asiáticos en España, en una carta abierta a la sociedad española donde plasman cómo la crisis ha golpeado también a los establecimientos chinos. En 2002, cuando entró en vigor la Ley Antibotellón, sufrieron pérdidas de hasta el 60% de sus ingresos. La normativa obliga desde entonces a todas las tiendas de alimentación a obtener una segunda licencia para poder vender cerveza o vino a cualquier hora del día. Hasta la fecha, solo un 1% de los 3.000 ultramarinos chinos que existen en Madrid han conseguido este permiso. Esto empujó en 2011 a que los comerciantes orientales se manifestasen por primera vez en España. Denunciaban “racismo económico” por parte de las autoridades.
La xenofobia se plasmó también en algunos comentarios anexos a las noticias sobre la marcha. “Había lectores que escribían su comentario cambiando las erres por las eles. (…). Otros que los mandaban a manifestarse a Tiananmen. (…). De diez comentarios, seis rezumaban racismo, ignorancia, y una cosa que no está penada por ley, pero que hiela la sangre: mala hostia”, escribía entonces la escritora Elvira Lindo, indignada, en un artículo de opinión.
La Asociación de Comerciantes Chinos de Madrid ha denunciado en diversas ocasiones que muchos adolescentes aprovechan las noches de los fines de semana para robar alimentos en locales regentados por asiáticos y ridiculiza a los trabajadores. El portal de vídeos YouTube ha llegado a recoger algunas de estas agresiones que los atacantes grababan con sus propios móviles. Juan Carlos Zheng, vicepresidente de la Asociación de Comercios de Alimentación Chinos en España, anima a los comerciantes a que denuncien estos incidentes ante la Policía. “Los establecimientos tienen un horario para vender alcohol, que acaba a las 22.00. No tienen que trabajar con miedo. La única manera de acabar con este acoso es que todos lo censuremos, no sólo la comunidad china”, concluye.

Fuente: http://www.zoomnews.es/sociedad/%C2%A1mafiosos-%C2%A1idos-comer-ratas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: