Los impagos ponen en la picota al único centro para sordociegos de España

La Junta de Andalucía y la Comunidad de Castilla-La Mancha adeudan 160.000 euros por las plazas que tienen concertadas

Los 45 trabajadores cobraron este mes su sueldo de agosto y todavía tienen pendiente el pago de septiembre

La residencia se sostiene con un préstamo de Triodos Bank que solo podrán afrontar mientras las autonomías paguen

Aurora Muñoz

El 26 de octubre de 2010, la localidad sevillana de Salteras estaba de fiesta. Se inauguraba en el pueblo el centro Santa Ángela de la Cruz, la única residencia específica para sordociegos que existe en España. La invitada especial del evento fue la Reina Doña Sofía, que llegó con buenos deseos y un mal augurio. “Vais a tener que buscar mucha ayuda, porque mantener esto cuesta caro”, le dijo entonces su Majestad a Dolores Romero, presidenta de la Asociación Española de Padres de Sordociegos (Apascide) y una de las fundadoras del centro. Entonces contaban con dos millones de euros del Plan E, la donación del terreno por parte del Arzobispado de Sevilla y muchas ganas de llevar adelante el proyecto.


Dos años después, la ilusión sigue intacta, pero los rigores de la crisis le han dado la razón a la monarca y los trabajadores del centro no han tenido más remedio que echarse a la calle para denunciar que los impagos de la Administración Pública los han colocado al borde de la quiebra. La Junta de Andalucía les debe 135.000 euros por los tres meses que lleva sin pagar las 13 plazas que tiene concertadas en la residencia y la Comunidad de Castilla-La Mancha, otros 25.000 por dos plazas que no regulariza desde hace seis meses.
“Los más débiles no pueden pagar la recesión”, rezaban los carteles de que poblaron la plaza de la Concordia  durante la concentración de usuarios, familiares y trabajadores que tuvo lugar el pasado lunes 8 de octubre. “Tenemos a nuestro cuidado a una treintena de sordociegos entre la residencia y el centro de día que quedarán desatendidos si Santa Ángela cierra, porque no existe ningún otro establecimiento para ellos”, denuncia la gerente, Ruth Lirio. “Su discapacidad exige una pauta de estimulación constante y, en cuanto se deja de trabajar con los usuarios, sufren un retroceso rapidísimo”, añade.

Los sordociegos reciben la mayoría de los estímulos por el tacto y, para comunicarse, necesitan aprender la lengua de signos apoyada. Esto supone una atención personalizada que exige que un profesional tome las manos del discapacitado y flexione sus dedos para reproducir los diferentes signos. También les enseñan a percibir los movimientos y la posición de las manos del interlocutor así como a desarrollar habilidades de la vida diaria como poner una lavadora o elaborar recetas sencillas. Este esfuerzo se traduce en una mayor autonomía de los sordociegos y en una plantilla que prácticamente iguala en número a los 18 residentes y  los 27 usuarios del centro de día. La gestora echa cuentas: “Necesitamos 60.000 euros al mes para funcionar, sin contar las nóminas”.
Los 45 trabajadores cobraron su sueldo de agosto a principios de octubre y todavía tienen pendiente el abono de septiembre. Ahora mismo todos los esfuerzos se centran en poder pagar la comida de los internos, la Seguridad Social y las facturas. Estos costes se están cubriendo con los 52.000 euros que han recibido de donaciones particulares en una cuenta solidaria y con la puesta al día de la Comunidad de Madrid, que ha ingresado los 27.000 euros que les debía por 3 plazas concertadas desde comienzos del verano. “Sólo nos quedan fondos para aguantar hasta el 31 de octubre. Si nada mejora, tendremos que echar el cierre”, lamentaba Lirio a finales de septiembre. Ahora la banca ética Triodos Bank les ha concedido un crédito de 100.000 euros que les da un respiro momentáneo. “Los préstamos no se pagan solos y, si las autonomías no se ponen al día, estaremos en la misma situación en poco tiempo”, advierte la gerente.

Los gobiernos autonómicos han preferido no hacer declaraciones a Zoom News sobre estos impagos, pero la gestora del centro asegura que les han prometido un nuevo ingreso: “Dicen que nos llegará algo de dinero aunque no han concretado cuanto”. El pasado mes, Castilla-La Mancha abonó 8.000 euros de una deuda que sigue creciendo, y la Junta de Andalucía acaba de hacer efectivo el pago de julio esta semana con los fondos del adelanto que solicitó al Gobierno central. “La última vez que estuve en el Parlamento Andaluz, la consejera de Salud, María Jesús Montero, se limitó a comentar que confiaba en que nos llegase algo del Fondo de Liquidez Autonómico. Algo nos han terminado pasando, pero con cuentagotas”, reconoce Lirio.
Las consecuencias de estar al borde de la quiebra ya se están notando. La obra de ampliación para ocho nuevas plazas se ha detenido y el proyecto que Apascide había elaborado para construir otro centro en Castilla-La Mancha está en el aire. Por su parte, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha frenado el ingreso de dos residentes que ya tienen aprobado el informe oficial médico para entrar en Santa Ángela de la Cruz.

Fuente: http://www.zoomnews.es/servicio-publico/peligro-unico-centro-para-sordociegos-de-espana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: