Ana Mato cuestiona la dispensación sin receta de la píldora del día después

Ana Mato solicitó varios informes sobre el fármaco a la Agencia Española de Medicamentos, entre otros, pero no los encontró concluyentes

Más de 300 farmaceúticos de la Comunidad de Madrid se niegan a dispensar este anticonceptivo de emergencia

La Organización Mundial de la Salud describe la píldora del día después desde 2001 como “un medicamento seguro, inocuo y eficaz”

Aurora Muñoz

Se han cumplido tres años desde que la píldora del día después (PDD) se distribuye en farmacias sin receta y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha convocado al Consejo Asesor de Sanidad para que adopte una decisión sobre la continuidad o no de la libre dispensación de este anticonceptivo de urgencia.
Ana Mato solicitó varios informes a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Organización Médica Colegial (OMC). Los dos primeros considera positivo el actual sistema, el tercero aconseja volver a pedir receta. A falta de consenso entre ellos, el futuro de este fármaco queda pendiente del dictamen de este órgano consultivo, al que la ministra no ha puesto una fecha tope para que entreguen sus conclusiones.


Entre tanto, colectivos farmacéuticos objetores de conciencia -liderados por la asociaciones ANDOC y Red Farmacia Responsable– retoman el debate sobre la pertinencia del libre acceso a este fármaco con una recogida de firmas. En 2010 ya denunciaron a Sanidad por distribuir publicidad engañosa en las boticas con los folletos informativos sobre la píldora del día después. “El Ministerio mantiene que no es abortiva pero no es cierto. Puede provocar cambios endometriales que dificultan la implantación del embrión así que, si dejamos a un lado los eufemismos, podríamos decir que se trata de un fármaco para el aborto”, señala José Antonio Díez, secretario de ANDOC, en apoyo a aquella medida. Díez se acoge a la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios que contempla en Tribunal Constitucional en casos que impliquen una interrupción voluntaria del embarazo.

Desde la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) consideran que, en este caso, el supuesto que alegan no es válido. “La píldora del día después es un método anticonceptivo de emergencia que impide que se produzca un embarazo cuando los sistemas de barrera fallan y, sin concepción, no hay aborto”, concluyen fuentes de este organismo que mantienen que “no se ha descrito en la literatura científica que haya efectos adversos por la utilización reiterada de este medicamento”.
Sin embargo, Juan Manuel Molina, investigador operativo y responsable de Comunicación de ANDOC, lo niega: “Existe un informe de la AEMPS donde se indica que existe el riesgo de sufrir tromboembolismo venoso [coagulación de la sangre en las venas] en aquellas mujeres que se habitúen a utilizarla. También está desaconsejado para quienes padezcan enfermedades del intestino delgado, problemas de hígado o alto riesgo de embarazo ectópico”. Molina se queja de que este estudio apenas se ha difundido, a pesar de que según el artículo 22.2 del Real Decreto 1345/2007 se establece que estos informes de evaluación deben ser de acceso público y apunta a un interés velado por proteger a la industria farmacéutica: “Esta propaganda ha convertido a la píldora poscoital en un producto estrella que se dispensa sin control por una orden ministerial caprichosa basada en planteamientos ideológicos más que en estudios científicos. Esto favorece enormemente a empresas bioquímicas como Bayer y Nycomed, que han triplicado las ventas de NorLevo y Postinor. Los riesgos quedan para las mujeres que las están consumiendo ahora alegremente sin ser conscientes de que se han convertido un campo de experimentación. A ellas nadie las protege de su desconocimiento”.

Madrid no dispone de una regulación autonómica concreta –sólo existe un protocolo o guía de ámbito provincial-. “No existe ninguna prestación sanitaria en la que se den tanta desigualdad entre comunidades como con este fármaco y, lamentablemente, la de Ignacio González  es una de las que presenta más óbtáculos para adquirir este anticonceptivo de urgencia”, se queja Isabel Serrano, ginecóloga y expresidenta de la Federación Española de Planificación Familiar (FPFE). El Colegio Farmaceútico de Madrid, por su parte, ha decidido no posicionarse en la polémica y su presidente, Alberto García Romero, defiende que en Madrid “no existe ningún problema para acceder al fármaco en los más de 2.800 establecimientos que tenemos registrados”. Sin embargo, la realidad contradice sus palabras, puesto que el 35% de los farmacéuticos españoles (3.400 farmacias) se niegan a distribuirlo, de los cuáles 300 se encuentran en esta Comunidad.

Hace menos de un mes, M.R. (30 años) tuvo que recurrir a este medicamento después de una relación sexual de riesgo, pero en Móstoles no le pusieron las cosas fáciles para hacerse con la píldora del día después. “Fui a una farmacia, cerca del ambulatorio de Princesa. En el mostrador me insistieron que debía volver con receta pero yo insistí en que me atendieran. Sé que no la necesito y que con el paso de las horas la pastilla pierde efectividad. La boticaria seguía escudándose en las contraindicaciones, así que al final amenacé con ponerles una reclamación y conseguí que me la vendieran”. La píldora del día después le costó 18.60 euros (el precio medio de este medicamento en Madrid es de 20 euros) pero si hubiese acudido a un centro de planificación familiar se la habrían facilitado gratuitamente. “Ningún hospital o ambulatorio de la Comunidad da la píldora poscoital y la mayoría de los centros de planificación familiar cierran los fines de semana, así que si se te rompe el condón un sábado, sólo puedes recurrir a los de Vallecas, Navas de Tolosa y la Casa del Socorro de Alcalá de Henares, que se quedan de guardia”, cuenta Luís Enrique Sánchez, presidente de la Federación Española de Planificación Familiar (FPFE), que defiende con uñas y dientes el cambio de estatus del medicamento: “Es importante que la PDD sea de libre acceso, porque da una alternativa a los jóvenes cuando lo demás falla y puede evitar más de la mitad de los embarazos no deseados, según los datos que manejaba en 2007 Sanidad y Política Social”.

Otros boticarios no comparten este entusiasmo y se muestran reticentes a despachar la píldora postcoital, pero no se niegan directamente a venderla. “No nos queda, sólo recibimos un par de unidades al mes y se acaban en seguida”, se excusa la dependienta de la farmacia del número 6 de la Gran Vía. La escena –acompañada por miradas reprobatorias- se repite en los establecimientos de General Castaños, 13 y  Goya, 19; así como en varias boticas del Barrio de Salamanca, aunque la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios dice que los farmacéuticos no se pueden negar a dispensar lo que les piden los clientes. La orden ministerial les obliga a tener este fármaco en sus almacenes aunque aleguen lo contrario. “Este tipo de pretextos es muy habitual porque los boticarios pueden recibir una denuncia si se enfrentan al cliente frontalmente. Se han dado casos en los que han sufrido encarnecimiento administrativo con inspecciones constantes en las que los multaban por el más mínimo fallo”, espeta Juan Manuel Molina, responsable de Comunicación de ANDOC.

La Organización Mundial de la Salud describe la píldora del día después desde 2001 como “un medicamento seguro, inocuo y eficaz”, pero algunos profesionales del sector han  querido curarse en salud y han contratado un seguro de responsabilidad civil para cubrir los costes de las reclamaciones en caso de que se produjeran daños irreversibles por ingesta de este fármaco, según informa Luís Joaquín González Díez, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Farmacéutico de Madrid.

Fuente: http://www.zoomnews.es/sociedad/%C2%BFme-vende-pildora-del-dia-despues

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: