Unesco: "El desempleo juvenil en España es consecuencia directa de un sistema educativo deficiente"

Alemania vincula los planes de estudio al desarrollo de competencias demandadas en el mercado laboral

El sector privado suizo invirtió en 2004 más de 3.780 millones de dólares en el sistema educativo

Aurora Muñoz

“Nunca imaginé que vería en España un 40% de desempleo entre los jóvenes”, apuntaba el expresidente de BrasilLula da Silva, el pasado mes de septiembre durante su intervención en una jornada con 10.000 universitarios. Sin embargo, así es. España se encuentra a la cabeza de Europa en fracaso escolar y el paro juvenil alcazó en marzo el 50%, según los datos recogidos por la UNESCO en la edición 2012 del estudio anual Educación para Todos (EPT).


El informe detalla que una educación de calidad no estriba solo en velar por que los menores puedan asistir a la escuela, sino en preparar a los jóvenes para la vida dándole oportunidades de encontrar un trabajo digno y desarrollar su potencial. Este segundo punto es la asignatura pendiente de mucho gobiernos que, como denuncia Rose Pauline, directora del estudio, no están invirtiendo en la formación de los jóvenes. “Los presupuestos nacionales están bajo presión, pero deben invertirse en planificar el futuro. En España, la crisis ha dejado vastas franjas de la población joven sin trabajo y si continúan así, las repercusiones económicas pueden ser muy negativas”, alerta.

Irina Bokova, directora General de la UNESCO, reconoce en el prólogo de este documento que la crisis económica mundial está teniendo una importante repercusión en el desempleo. “En todo el mundo, un joven de cada ocho está buscando trabajo. Por lo tanto, el bienestar y la prosperidad de los jóvenes depende más que nunca de las competencias que la educación y la capacitación puedan ofrecerles”, apunta. Sin embargo, el equipo de expertos que ha trabajado en el informe ha advertido que las altas tasas de desempleo juvenil que se están registrando en Grecia, España e Italia no son consecuencia directa de la crisis económica, sino de un sistema educativo deficiente ya que, antes de la recesión, más del 40% de los jóvenes se veían obligados a esperar cinco años para encontrar un trabajo en estos países.

“Estos sistemas educativos reproducen los patrones existentes de desventaja. Tener una madre con menos educación secundaria, por ejemplo, aumenta en un 14% el riesgo de estar fuera de la escuela a los 16 años. Otros aspectos del contexto familiar como la ausencia de la madre en el hogar también aumentan la probabilidad de fracaso escolar en un 22%”, indica la directora del estudio Educación para todos.

Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejó sus estudios antes de acabar la secundaria, frente a la media europea, que se sitúa en torno a uno de cada cinco, según se recoge en este informe. No es la única nota negativa que atesora la educación española. El informe PISA que publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también dejó en evidencia a España en 2009. Este estudio que evalúa los conocimientos de matemáticas, lectura y ciencia de estudiantes de15 años de 65 países colocaba a la nación lejos de la media de los países desarrollados. Los alumnos españoles presentaron una destreza lectora de 481 puntos de media, frente a los 493 de la promedio en la escala de la OCDE.

Así mismo, el último informe de Naciones Unidas sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH), publicado en 2011, situaba a España en la posición 23, tres puestos con respecto al lugar que ocupaba el país en 2010 (20). El descenso en esta clasificación de los países donde mejor se vive se vio influido por el tiempo de escolarización en España, que se mantiene en 10,4 años desde 2010, mientras que otros países como Bulgaria han mejorado sustancialmente en este aspecto y han pasado por delante en la tabla.
“Los jóvenes necesitan una segunda oportunidad para adquirir nociones básicas en lectura, escritura y aritmética”, defiende Pauline. La directora del documento pone como ejemplo a Francia, que ofrece posibilidades de reinserción en la educación a aquellos que han abandonado. “El Gobierno español debería trabajar duro con las escuelas para que los maestros brindan orientación profesional y asesoramiento para ayudar a los jóvenes afrontar la transición de la escuela al mercado de trabajo”, añade.

El estudio recupera el concepto “Ni-Ni” (ni estudia, ni trabaja), dibujando un panorama en el que al menos un cuarto de los españoles que dejaron sus estudios al acabar el primer ciclo de enseñanza secundaria y un quinto de los que los abandonaron después del bachillerato están desempleados.

“Muchos de los que desertan, lo hacen porque tienen la sensación de que la escuela no es relevante para encontrar trabajo. Un sistema educativo que se pliegue a las necesidades del mercado laboral puede contribuir a que los chicos continúen su formación”, manifiesta Pauline. Esto es lo que han hecho Alemania, República de Corea y China, donde los planes de estudio se vinculan al desarrollo de competencias demandadas por las empresas. El Ejecutivo de Merkel ha logrado mantener así las tasas de desempleo juvenil en un 8% a pesar de crisis económica frente al 22% en Reino Unido o el 23% en Francia.

Otro de los problemas que se reflejan en el informe es que más de un 25% de los jóvenes acaban aceptando puestos cuyos salarios los mantienen en el umbral de la pobreza, cobrando menos de 1,25 dólares  (0,96 euros) al día, señala la UNESCO. Para terminar con esta situación, Pauline apela a la implicación de las empresas: “Es necesario que el sector privado invierta porque, además, es el más interesado en disponer de una fuerza laboral cualificada”. El informe cita como ejemplo a Suiza, que ha organizado el aprendizaje en el medio laboral para los jóvenes con una inversión privada de 3.780 millones de dólares. Esto produjo un beneficio de 4.200 millones en 2004.

“Crear trabajos ‘porque sí’ no va a sacarnos de la situación económica actual. Europa necesita jóvenes con capacidad para adaptarse a un entorno profesional y tecnológico cambiante”, concluye la directora del estudio, Pauline Rose.

Fuente: http://www.zoomnews.es/sociedad/unesco-tiene-receta-para-reducir-paro-juvenil-espanol

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