Las manifestaciones del futuro seran de pago y restringidas periferia

Ignacio Cosidó: “Se está estudiando que protestar con el rostro tapado pueda ser delito”

El Ayuntamiento de Madrid propone cobrar una tasa por el uso del espacio público

La Policía estudia instalar cámaras en los cascos de los antidisturbios en las manifestaciones

Aurora Muñoz

El cerco al Congreso que se promovió en redes sociales y que culminó con las concentraciones del 25-S ha supuesto un revulsivo para el movimiento 15-M. La violencia de las cargas policiales y grupos minoritarios ha desplazado la atención en un primer momento, pero el debate sobre el derecho de manifestación se ha instalado ya entre la clase política.

“Se puede readaptar el derecho constitucional sin que coincidan 14 manifestaciones en el mismo recorrido, es de sentido común”, propuso el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, el pasado 3 de octubre. La alternativa para Villanueva es sacar las protestas del entorno de Sol y Cibeles para garantizar el “derecho a la libre circulación” de los ciudadanos que no se manifiestan, de los vecinos del Centro y de los comerciantes. La alcaldesa, Ana Botella, dio un paso más al acusar veladamente a la Delegación de Gobierno en Madrid de autorizar demasiadas manifestaciones en la capital.

El Ayuntamiento defiende que no se trata de sepultar las críticas y desterrarlas a un manifestódromo para reducir su potencial mediático, sino de una cuestión económica. Las manifestaciones convocadas en 2012 le han costado a Madrid 3,7 millones de euros que se invirtieron en seguridad y limpieza,  según se desprende de un informe presentado en Junta de Gobierno. Este documento recoge también que se ha producido un incremento de un 97,97% en el número de manifestaciones en comparación con 2011. Este agujero en las cuentas podría acabar tapándose con una nueva tasa. El consistorio ha pedido al Gobierno que modifique la Ley de Haciendas Locales para los ayuntamientos puedan cobrar por el uso del espacio público.

Esta no es una propuesta pionera. El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, estudió en 2010 la posibilidad de crear un impuesto para las manifestaciones que transcurrieran por las calles de la capital italiana para sufragar gastos aunque, de momento, no es el caso español. Villanueva se ha apresurado a puntualizar que esta iniciativa solo gravaría las actividades que tengan un fin lucrativo.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha mostrado partidaria de modular el derecho a manifestarse: “La ley orgánica que regula el derecho de reunión tiene muchos años, es de 1983 y, probablemente habría que actualizarla. No en el sentido de recortar derechos sino racionalizar el uso que se hace de los mismos”. Estas declaraciones han provocado la respuesta de Soledad Becerril, defensora del Pueblo, quien se muestra contraria a tocar el derecho de manifestación por respeto a la Constitución. En cambio, propone otra receta contra el déficit: reducir las administraciones públicas.

Esta batería de cambios que adelantaba Cifuentes se concretará en una reforma del Código Penal y de la ley de Seguridad Ciudadana en la que está trabajando el Ministerio del Interior. El director general de Policía, Ignacio Cosidó, ha apuntado la primera novedad: “Se está estudiando que manifestarse con la cara cubierta o con objetos contundentes pueda ser delito”.
Esta norma se implantó el pasado mes de febrero en Canadá. El incremento de las tasas universitarias en un 60% –en España la subida ya ronda el 66%– trajo consigo manifestaciones nocturnas durante meses. La respuesta del gobierno de Quebec fue suspender las clases, aprobar multas de hasta 125.000 dólares canadienses (100.000 euros) y prohibir que los participantes llevaran máscaras, entre otras medidas.

Cosidó justifica la norma: “Hay grupos minoritarios que utilizan esas concentraciones para ejercer una violencia contra la Policía completamente inaceptable”. Sin embargo, el director general de Policía no ha apuntado ninguna solución a la polémica sobre la falta de una identificación visible en la uniformidad de los antidisturbios, que incluso cuenta con una petición en cuenta con una petición de firmas en la plataforma activista Change.org. Cosidó ha explicado que se ha aprobado un plan para dotar de un chaleco antibalas propio a cada uno de los agentes dedicados a Seguridad Ciudadana, aunque no contribuirá a mejorar la identificación de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) ya que, según ha precisado, utilizan chalecos antifragmento, una prenda de protección que tapa el número de placa que figura en el uniforme.

Los antidisturbios sí que podrían llevar visibles cámaras de vídeo en sus cascos. La Policía está barajando la posibilidad de incluirlas en la uniformidad de los agentes que participan en manifestaciones para grabar a posibles agresores, según han informado a Europa Press fuentes del Cuerpo. También se han planteado otras posibles localizaciones como las solapas del uniforme o incluso en vehículos policiales, donde se establecería un dispositivo que grabase espacios más amplios y que proporcionaría imágenes más nítidas y sin movimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: