Sexismo de altos vuelos

Por AURORA MUÑOZ

Anuncio de RyanairLa compañía aérea Ryanair vuelve dispuesta a reabrir viejas polémicas. Se trata del lanzamiento de Las chicas de Ryanairun calendario benéfico anual en el que azafatas de la aerolínea aparecen ligeritas de ropa como reclamo publicitario.

La primera vez que sus azafatas posaron en biquini en 2007,FACUA denunció la campaña al Instituto de la Mujer y al Instituto Nacional del Consumo. La organización de consumidores puso en duda que la intención real de la compañía irlandesa fuera la de recaudar fondos para laAsociación de Epidermolisis Bullosa de España (DEBRA).”El fin benéfico no justifica cualquier campaña. Además, hablamos de 50.000 o 60.000 miserables euros, que es lo que van a lograr por la venta de 10.000 ejemplares. ¿Hacía falta lanzar un calendario? Creo que realmente lo que tenían eran fines de marketing”, declaraba entonces Rubén Sánchez, portavoz de FACUA.

Cuatro años después, la historia se repite casi sin modificaciones. Las mismas miradas en las auxiliares de vuelo, poses insinuantes y una nueva demanda. Esta vez es la asociación de amas de casa Tyrius la que se ha puesto en pie de guerra y ha denunciado a la aerolínea ante el Observatorio de Publicidad No Sexista de la Comunidad Valenciana. “A pesar de que este calendario publicitario se vende con fines benéficos, la compañía está atentando contra la dignidad de las mujeres trabajadoras en general y de las tripulantes de cabina en particular”, argumenta el colectivo en un comunicado. Tyrius ha solicitado la suspensión de la venta de los almanaques y de la campaña publicitaria Tarifas calientes y la tripulación, ideada para vender billetes de bajo coste aprovechando el tirón de los calendarios.

La aerolínea le ha dado la vuelta a la tortilla. “Los comentarios de Tyrius son sexistas para las mujeres. La asociación de amas de casa de Valencia sugiere que no se debe permitir que de manera voluntaria unas chicas se quiten la ropa y posen para un calendario, simplemente, porque son mujeres”, ha manifestado la directora comercial de Ryanair, Maribel Rodríguez. “¿Qué pasa con la gran cantidad de bomberos, jugadores de rugby y futbolistas que se desnudan cada año con fines benéficos?”, añadía.

Bomberos son, precisamente, los protagonistas del otro almanaque con el que se financia DEBRA. La entidad benéfica apenas recibe ayudas públicas, por lo que en Navidad llena sus arcas con el dinero que generan tres calendarios de personas ligeras de ropa: uno con los bomberos de Marbella, otro con voluntarias de las tiendas solidarias de Alicante (mujeres de más 50 años) y el de las azafatas de Ryanair. “No vemos ninguna objeción moral en ello, porque quienes posan para sus páginas lo hacen voluntariamente y el 100% de los ingresos es destinado a la causa de la Piel de Mariposa [una enfermedad genética que afecta a la piel provocando ampollas ante el mínimo roce]. Vimos como una iniciativa muy atractiva en el hecho que desnudasen su piel por aquellos que la pierden cada día”, afirma Minerva Quijera, responsable de comunicación de la asociación.

Calendario de la compañía.
Para el Instituto de la Mujer, no hay excusas que valgan. La institución considera que las fotografías “representan a las azafatas como objetos sexuales”, lo que “refuerza estereotipos discriminatorios”, y cuestiona “la labor de muchas mujeres en el ejercicio de su actividad profesional”. Su Observatorio de la Imagen de las Mujeres ha recibido 12 denuncias sobre el calendario de particulares. Proceden de  asociaciones de consumidores, sindicatos profesionales de auxiliares de vuelo y tripulantes de cabina y el Instituto Aragonés de la Mujer.

El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (SITPC) también ha mostrado su “completo desacuerdo” con el almanaque, que tachó de “demagogia barata”. “Utilizar a profesionales semidesnudas con la excusa de fines benéficos nos parece lamentable. Suena a broma”, indicaron desde el SITPC. Además, anunciaron la posibilidad de emprender acciones legales para retirar el almanaque.

El Instituto de la Mujer lo intentó en 2007. Enviaron un escrito a la Embajada de Irlanda en España en el que se solicitaba al embajador que transmitiera la consideración del Instituto de la Mujer español sobre la publicación del almanaque al responsable irlandés de políticas de igualdad y le planteaba la posibilidad de valorar una actuación de acuerdo a su legislación y a la de la Unión Europea. A pesar de todo esto, el famoso almanaque va ya por su quinta edición.

Slide_195653_450262_large“Estamos seguros de que Ryanair va a perpetuar este producto sexista, porque la compañía ha demostrado que no le importa lo que contemple la legislación española en cuanto a publicidad, igualdad o regulación del sector aéreo. Sus intentos por polemizar están por encima”, ha señalado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. “Las sanciones que les llegan son ridículas y les compensa pagarlas a cambio de la enorme difusión que todo esto supone para la marca”, añade.

Ryanair no es la única aerolínea de las que operan en España que ha recibido un toque de atención por supuestas actitudes sexistas. Iberia fue también denunciada por FACUA tras colgar en su web un corto animado en el que un bebé es transportado a Cuba a través de la Red, donde es recibido y asistido por dos mujeres mulatas en biquini. CC OO hizo lo propio con la compañía valenciana Air Nostrum, subsidiaria de Iberia, por obligar a sus azafatas a usar falda. Según el sindicato, la aerolínea exige a sus auxiliares de vuelo a que el largo de la prenda sea de cinco centímetros por encima de la rodilla. También deben depilarse las cejas “hasta su perfecta delineación”y aplicarse máscara de pestañas.

Fotografías:Imágenes de la última edición del almanaque y de su presentación.

azafatas

Fuente: http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/12/sexismo-de-altos-vuelos-un-viejo-reclamo.html

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