Marcas blancas: más baratas, peor valoradas

Los consumidores destacan la calidad fabricantes conocidos aunque no hayan probado el producto

Los céntimos que el comprador se ahorra en productos básicos son especialmente atractivos en tiempos de crisis. Un informe del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria indica que el 54,5% de los consumidores compra productos alimentarios de marcas de distribución por su precio, entre un 18% y un 43% más barato que las marcas fabricante.El secreto de las marcas de distribución se basa en que su gasto en publicidad es prácticamente inexistente. La publicidad va dirigida al establecimiento y no a la marca propia del distribuidor, centrándose en promociones para fidelizar al consumidor pero, ¿qué sucedería si los productos de marca y los genéricos estuviesen al mismo precio?En ese caso, cuatro de cada cinco españoles preferirían productos de marca en artículos básicos, según se desprende del estudio Las marcas, aspiración o resignación de Focus Estrategias de Comunicación, dirigido por José Luis Nueno, profesor de Marketing en IESE. La investigación ha contado con una muestra de más de 600 personas de ocho ciudades españolas con edades comprendidas entre los 24 y los 70 años a las que se les planteó un test de compra simulado. El objetivo era ofrecer al consumidor la posibilidad de comprar sin pensar en el precio.

La experiencia consistía en situar a los sujetos ante los estantes de un supermercado ficticio en el que se colocaron tres artículos fundamentales de la cesta de la compra: leche, como producto básico por excelencia; aceite, como representante de la dieta mediterránea; y atún, como emblema de la cocina combinatoria. Se ubicaron en bandas donde todos los productos de cada categoría tuvieran el mismo precio (independientemente de su marca), dando mayor espacio a las marcas de distribución. A pesar de esta ventaja en la disposición del género, la mayoría escogió marcas de fabricante.

Aunque ninguno probó el contenido de los productos, los consumidores que eligieron una marca frente al genérico argumentaron que lo hicieron por su naturalidad, calidad y sabor, guiándose por la imagen corporativa. Los índices de elección de marcas blancas cayeron rotundamente cuando se presentó el producto al consumidor sin diferencial de precio. En términos generales, un 88% elegía una marca concreta cuando se trataba de aceite, más de un 78% seleccionaba una marca específica de leche y casi un 80% adquiría un atún de marca de fabricante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: