Se buscan mujeres para la conquista del espacio

espacio

Por AURORA MUÑOZ

Las mujeres son mayoría hoy en día entre el alumnado universitario (60%) y terminan sus estudios superiores con expedientes académicos mejores en promedio que los de sus compañeros, según recoge el Libro Blanco de la Situación de las Mujeres en la Ciencia Española basándose en datos de la Estadística de la Enseñanza Universitaria en España que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) anualmente. A pesar de ello, ciertas ramas del saber se resisten aún a la participación femenina. Es el caso de las ingenierías y algunas ciencias experimentales donde la presencia de las mujeres es inferior al 30%.

Esos datos son similares en otros países. Consciente de ello, la NASA ha presentado una nueva página web destinada a animar a las mujeres estudiantes a que encaminen sus carreras hacia las ramas de Ingeniería, Matemática y Tecnología. La agencia espacial estadounidense sigue con su iniciativa el camino iniciado hace una década por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos y su Programa Advance fundado en 2001. El objetivo de Advance es desarrollar enfoques sistémicos dirigidos a incrementar la representación y el progreso de las mujeres en las carreras científicas, contribuyendo así al desarrollo de una fuerza laboral en ciencia e ingeniería más diversa.

La NSF creó este programa tras constatar que las medidas ad-hoc llevadas a cabo por distintas instituciones científicas en los Estados Unidos en los años precedentes no obtenían los resultados esperados y que, a pesar de estos esfuerzos, el número de mujeres sigue siendo escaso en ciertos campos y, sobre todo, en los puestos más altos. En la propia NASA, de los 18.544 empleados que tiene la agencia espacial en todos sus centros, solo 6539 son mujeres.

La nueva web de la NASA contiene vídeos sobre las mujeres que trabajan en la agencia. En ellos cuentan en primera persona su experiencia personal: los inicios de su labor investigadora, su formación y cómo comenzaron a trabajar para la agencia espacial estadounidense. Las estudiantes también pueden utilizar el sitio web como un foro donde pueden interactuar con las científicas mediantes unas cuentas de Twitter que la compañía ha habilitado. “Con esta herramienta tenemos la oportunidad de llegar a la próxima generación e inspirar a las jóvenes de hoy a perseguir una carrera en la ciencia y la tecnología”, señala Rebecca Keiser, directora adjunta de políticas de integración y representante de la NASA ante la Casa Blanca del consejo de políticas para mujeres y niñas.

Nasa-mujeres

La Agencia Europea del Espacio (ESA) también defiende las políticas de potenciación de la presencia femenina dentro de la organización. En total, la institución ha contratado a un centenar de mujeres en España. Según explica Javier Ventura-Traveset, portavoz de la ESA en España, la Agencia Europea del Espacio aplica una política proactiva hacia la contratación de personal femenino e implementa medidas para la conciliación entre la vida familiar y profesional.Ventura-Traveset cita como ejemplos permisos parentales, flexibilidad de horarios o la posibilidad de trabajar a tiempo parcial. Nada que no garanticen en España la Ley de Igualdad y la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Ahora los principales centros españoles de la ESA intentan dar un paso más allá y también proporcionan servicios de guardería para los hijos de los miembros del personal, ya sea in situ o con acuerdos con guarderías locales.

Ana Laverón, especialista en Tecnología de Vehículos Aeroespaciales, opina que iniciativas como éstas siguen siendo necesarias para corregir los desequilibrios que hacen que “una parte importante de la población” no se plantee la posibilidad de optar por “ciertas salidas profesionales”. “Soy partidaria de las políticas de cuotas, creo que son la única herramienta que permitirá conseguir la igualdad real (no la teórica) de oportunidades para hombres y mujeres en un plazo razonable de tiempo”, añade.

María Santos-Lleo, científica de la ESA de la misión XMM-Newton, no está de acuerdo con su compañera con respecto a esta cuestión: “No me gustan las cuotas porque acaban resolviendo una injusticia con otra decisión injusta. En la cumbre solo deben estar los mejores, independientemente de que sean hombres o mujeres”. “El cambio tiene que venir desde abajo, en la educación”, añade.

Ambas se consideran afortunadas por haber desarrollado su carrera profesional en la Agencia Europea del Espacio. “Allí nunca he sentido que me enfrentara a más dificultades que el resto de compañeros en el ámbito estrictamente profesional. Soy la excepción en mi generación porque, en España, las mayoría de las estructuras tienen un claro margen para mejorar en la igualdad real de género”, indica Laverón. La especialista en Tecnología de Vehículos Aeroespaciales no se considera ninguna heroína, pero cuando echa la vista atrás sigue sintiendo un peso extra sobre su espalda: “Las mujeres llevan el peso del cuidado de la casa y los hijos. Yo lo he sufrido y me ha exigido un esfuerzo personal muy grande poder compatibilizar ambas cosas, porque investigación e ingeniería espacial son áreas que requieren una gran dedicación y esfuerzo, tanto en la etapa de formación universitaria como en la profesional”.

Santos-Lleo conoce ese sacrificio, pero no ha querido renunciar a nada. Tiene cuatro hijos y, aunque le queda poco tiempo libre, la maternidad no ha lastrado su carrera profesional. “No encuentro diferencias entre mis compañeros hombres y yo. Es cierto que hay algunos que no se implican en la vida familiar y tienen menos dificultades, pero la mayoría quiere lo mismo que nosotras: que les llene lo que tienen en casa y en el trabajo”, señala. “Mi marido tiene también una carrera científica y nos repartimos a medias las tareas. Hay muchos hogares que funcionan así”, añade.

“La clave para que nuestra sociedad avance está en que la mujer deje de autoimponerse profesiones menos exigentes para compatibilizar el trabajo profesional con el doméstico. Espero que las próximas generaciones de mujeres puedan aportar todo su potencial a la ciencia y al progreso de nuestro país”, concluye su colega, Ana Laverón.

 Fotografías: La astronauta Barbara R. Morgan sonríe para la foto mientras flota en el transbordador espacial Endeavour (NASA) y captura de pantalla de la página http://women.nasa.gov/a2i/

Fuente: http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/12/la-nasa-quiere-m%C3%A1s-mujeres-en-la-ciencia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: