Primeros anuncios ‘condenados’ por publicidad verde engañosa

Autocontrol obliga a Honda a retirar un anuncio que vendía el “motor ecológico” del Accord

honda

AURORA MUÑOZ Madrid 7 OCT 2011 – 11:39 CET

La imagen de un vehículo, a gran tamaño, preside un anuncio para prensa y web en el que puede leerse: “Honda Accord Serie Especial (…). Con un motor más respetuoso con el medio ambiente. Y ahora, más a tu alcance que nunca”. Debajo se incluye información adicional sobre las prestaciones del coche y las características de la promoción, pero nada que especifique por qué es verde su motor de 156 CV (115kW).

Este es el motivo por el cual el colectivo ecologista Amigos de la Tierradecidió presentar una reclamación frente a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) para que elspot fuese retirado. “Las compañías automovilísticas no deberían mandar mensajes confusos a los conductores. Ningún motor es ecológico. Puede consumir menos combustible que otros, pero incluso su fabricación tiene un impacto medioambiental”, asegura Héctor de Prado, técnico de Cambio Climático de esta ONG.

Autocontrol no cuestiona la veracidad del anuncio, pero ha estimado la reclamación de Amigos de la Tierra y ha pedido a Honda que rectifique esta publicidad al considerar que vulnera la norma número 11 del Código de Autorregulación sobre Argumentos Ambientales en Comunicaciones Comerciales, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre. “Las aseveraciones genéricas o no específicas sobre beneficios de tipo ambiental, en particular aseveraciones tales como ‘no dañino para el medio ambiente’, ‘verde’, ‘ecológico’, ‘sostenible’, deben evitarse o justificarse mediante acotaciones. Las acotaciones deben ser claras, notorias y fácilmente entendibles, deben encontrarse cerca de la aseveración acotada para asegurar que se lean de forma conjunta”, señala la normativa, basada en la de la Cámara de Comercio Internacional.

La resolución del consejo regulador, que se publicó en mayo y se ha conocido ahora, recoge que la condición ecológica del motor debería ir acompañada de algún tipo de aclaración y especifica que la argumentación debe ir más allá de las emisiones de CO2, puesto que el real decreto 837/2002 ya obliga a que las compañías las incluyan en sus anuncios.

Honda está adherida al Código de Medio Ambiente, por lo que debe acatar las disposiciones de Autocontrol, pero la publicidad no ha sido retirada. La automovilística se justifica objetando que cuando la notificación fue recibida ya se había terminado la campaña en televisión y decidieron mantenerla en su web cambiando la palabra “ecológico” por “eficiente”. Aun así, desde la central de la marca siguen sosteniendo la licitud de la utilización del adjetivo “ecológico” para referirse al motor del Accord, puesto que consideran que es menos contaminante que otras marcas y modelos de la competencia.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/10/06/actualidad/1317852013_850215.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: