España propone como reserva de la biosfera a las Tierras del Ebro

La Unesco tendrá que decidir si los valores naturales del humedal son suficientes para ignorar la presencia en la zona de la central nuclear de Ascó y el embalse contaminado de Flix

ebro

AURORA MUÑOZ Madrid 3 OCT 2011 – 19:23 CET

El Comité Español del Programa MaB -Man and Biosphere- ha propuesto a la UNESCO que designe a las Tierras del Ebro como reserva de la biosfera, junto con otras tres candidatas: la Isla de la Gomera, Las Ubiñas-La Mesa (Asturias) y La Granja de San Idelfonso (Segovia).

La obtención de este reconocimiento exige un compromiso del territorio con la conservación y el desarrollo sostenible que ha sido puesto en tela de juicio por algunas asociaciones ecologistas como SEO/BirdLife , quienes han recordado que la zona laureada incluye la central nuclear de Ascó, el embalse contaminado de Flix y además, se baraja la posibilidad de que se instale allí un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, así como un parque eólico marino que pondría en peligro a las aves migratorias.

“La Generalitat tiene que hacer los deberes si pretende que en París -sede de la Unesco- tomen en serio su propuesta”, estima Juan Carlos Atienza, coordinador de Conservación de SEO/BirdLife. El ecologista ha puesto sobre la mesa una larga lista de tareas pendientes que incluyen una mayor vigilancia de la caza furtiva y la ampliación de la zona de especial protección para las aves (ZEPA) a los arrozales, donde habitan especies protegidas como la garceta grande, la garcilla cangrejera y el flamenco. “Los agentes forestales han denunciado que se practica la caza en barraca con liga y en época prenupcial, a pesar de estar prohibido por la normativa comunitaria”, protesta.

Atienza, que estuvo presente en la reunión del MaB, asegura que el propio secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, mostró sus dudas ante el comité: “Dijo que la central nuclear era el menor de los problemas y mencionó otros prioritarios como la aprobación del plan de cuenca o la aglomeración de parques eólicos”.

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat se defiende de las críticas y asegura que el Delta del Ebro -considerado el tercer humedal más importante de Europa-, el macizo de Els Ports, la reserva de Sebes, la sierra de Cardó, los espacios de la Batalla del Ebro y el patrimonio geológico de la Terra Alta son suficiente prueba de la importancia natural, paisajística e histórica de estos terrotorios.

“La Reserva de la Biosfera no es una figura normativa, es una oportunidad para revalorizar nuestro patrimonio”, explican fuentes de la Conselleria, donde ven esta candidatura como un impulso para los segmentos económicos más vinculados al paisaje, la agricultura y la pesca.

El programa MaB pretende armonizar los valores naturales con el desarrollo humano, a partir de modelos sostenibles ambientalmente y económicamente, zonificado el territorio en tres niveles diferentes: los espacios núcleo (zonas de elevada protección ambiental, como los parques naturales), los espacios tampón (Red Natura 2000) y las zonas de transición (el resto de la matriz territorial).

En la zona de transición se pueden desarrollar actividades industriales, infraestructurales o agrícolas, lo que compatibilizaría el nombramiento con la existencia de la central de Ascó, que produce el 60% de la energía con la que se abastece Cataluña. Ese fue el mismo argumento que empleó la Unesco para autorizar el nombramiento de reserva de la biosfera en otro territorio alemán que emplaza una planta nuclear.

El comité español está decidido a vender todas las dificultades para sumar las Tierras del Ebro a los 43 espacios que ya han sido declarados Reserva Mundial de la Biosfera en el país. De hecho, la Generalitat lleva estudiando la opción desde 2006 y actualmente la candidatura está impulsada por 70 instituciones socioeconómicas y de 55 administraciones locales.

Las cuatro comarcas que componen las Tierras del Ebro abarcan 370.000 hectáreas en las que se inscriben dos parques naturales: Delta del Ebro y Puertos de Tortosa-Beceite, además de otras zonas protegidas. El reconocimiento como Reserva de la Biosfera serviría para cohesionar este patrimonio bajo la misma categorización.

Esta última reunión del MaB ha servido también para que el ministerio de Medio Ambiente informase de que las reservas de Bardenas Reales (Navarra), Cabo de Gata-Níjar (Andalucía), Montseny (Cataluña), Ordesa-Viñamala (Aragón), Somiedo (Cantabria) y Urdaibai (País Vasco) han pasado la revisión del Consejo Internacional de Coordinación del Hombre y Biosfera de forma “satisfactoria”. También se han aprobado, las directrices para el convenio de colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para las reservas de la biosfera en 2012.

Fuente:  http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/10/03/actualidad/1317592819_850215.html

Aquí puede descargar el PDF: reserva_biosfera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: