Una guerra berlanguiana

TVE estrena ‘Plaza de España’, una comedia que arranca en julio de 1936

“Nos va a permitir acabar con la estupidez de las dos Españas”, dice uno de sus creadores

berlanga

Televisión Española se atreve a parodiar la Guerra Civil y lo hace en horario de máxima audiencia con una nueva serie, Plaza de España. La comedia de situación se estrena hoy a las 22.15 en La 1, donde toma el testigo de Los misterios de Laura, que despidió su tercera temporada la semana pasada con su tercer récord consecutivo: un 20,8% de cuota de pantalla.

Lester, uno de los personajes de la película de Woody Allen Delitos y faltas, sostenía que comedia es igual a tragedia más tiempo. Esa es la máxima que rige este proyecto que traslada al espectador hasta Peñaseca, un pequeño pueblo que los creadores de la nueva serie han imaginado en la sierra madrileña. La farsa comienza el 18 de julio de 1936 -día del golpe militar-, cuando sus habitantes descubren que el marqués ha muerto sin dejar descendencia y, como en Fuenteovejuna, deciden, todos a una, ocupar su palacete. Desde ese momento, viven de la herencia del noble y hasta las ovejas se levantan tarde. Pero un día llega un destacamento militar y se ven obligados a fingir que el marqués sigue vivo.

La cadena pública niega que el rodaje se parase antes de lo previsto

El origen de esta producción de Hill Valley (Muchachada Nui, La hora de José Mota) es el relato homónimo de David Troncoso y Abraham Sastre. “Mi abuelo, que formó parte de la cúpula del ejército nacional, me contaba que Franco tenía siempre la mosca detrás de la oreja porque pensaba que había gente que se escaqueaba. Supe que ahí había una historia y quise hacer una comedia en un lugar en el que la guerra pasa de largo y la gente va a lo suyo”, explica Troncoso. Para hacer realidad su proyecto ha contado con un reparto repleto de rostros conocidos del cine y de la televisión como Gorka Otxoa (Vaya Semanita), Javivi Gil (Ana y los siete), Alfonso Lara (Amar en tiempos revueltos, Un paso adelante), Goizalde Núñez (Los Serrano), Janfri Topera (Los ladrones van a la oficina) y Carmen Esteban (Los hombres de Paco), entre otros.

El actor Enrique Villén (Pelotas), que interpreta al coronel Serafín Guisado, ha definido la serie como una comedia costumbrista que hereda el espíritu del cine de Luis García Berlanga: “Nos va a permitir reírnos de nosotros mismos y acabar de una vez con la estupidez de las dos Españas”. Javivi Gil apostilla esta idea: “Berlanga removió Roma con Santiago para hacer La vaquilla y ahora queremos darle el relevo en televisión con una comedia donde no hay vencedores ni vencidos. El pueblo llano es el protagonista”.

El subdirector de Ficción de TVE, Javier Pascual, ha aprovechado estas declaraciones para especificar que Plaza de España no es una ficción sobre la Guerra Civil, sino que está ambientada en esa época. “No tiene nada que ver con la política”, ha sentenciado Pascual después de tener que salir al paso de los rumores porque haya parado el rodaje antes de alcanzar los 26 capítulos previstos. Pascual sostiene que TVE y la productora llegaron a un acuerdo para testar la serie en verano: “La primera temporada tiene 12 capítulos breves (25 minutos) que se emitirán de dos en dos durante seis semanas y, si la audiencia responde, podríamos ponernos a grabar la segunda inmediatamente”.

Fuente: http://elpais.com/diario/2011/07/25/radiotv/1311544802_850215.html

Aquí puede descargar el PDF: civil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: