Covadonga O’Shea: “Amancio Ortega ha democratizado la industria de la moda”

Covadonga O’Shea . Periodista y escritora

La ex directora de Telva ha publicado Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara, un libro donde descubre al ser humano que se oculta tras el titulo del empresario más rico de España.

covadonga oshea

Aurora Muñoz

Dieciocho años. Ese es el  tiempo que le ha llevado a  Covadonga O’Shea trazar el  perfil de un hombre cuyo modelo de empresa se estudia en universidades de todo el mundo. mundo. Sin embargo, el éxito de su negocio no ha impedido que el dueño de Inditex haya logrado mantener en total anonimato su vida privada. En esta entrevista descubrirán cómo es Amancio Ortega realmente.

–Esta biografía es fruto de las horas de conversación que ha mantenido con el empresarioalo largo de estos años pero, ¿recuerda cuando fue la primera vez que hablaron?

–Me acuerdo perfectamente. Fue una mañana de diciembre de 1990. Por aquel entonces, todavía estaba al frente de Telva y me habían invitado a la planta que Inditex tiene Galicia, para que conociera a Amancio, un hombre que parecía llamado a ser uno de los magnates de la moda española. Sin embargo, no existía una foto oficial, así que no podía imaginarme que el señor Ortega podía ser aquel operario que salió para recibirme de entre el trasiego de la fábrica con un mono de trabajo. En cambio, él sabía perfectamente quien era yo.

–Según lo describe, parece una persona humilde. ¿No le ha cambiado llevar la etiqueta del ‘hombre más rico de España’?

–Ese título no significa nada. Lo que más me ha llamado la atención de Amancio Ortega es su sencillez y su afán de superación, porque puedo asegurar que se levanta todas las mañanas muy temprano y trabaja tanto o más que cualquiera de sus empleados.

–Eso podría hacer que se cuestionara la supervivencia de Inditex sin la presencia de su creador. ¿Le ha comentado alguna vez cuáles son sus planes para la inevitable sucesión?

–Hace unos días se abrió en Japón la tienda número 4.000 de Zara, además la empresa salió a bolsa y tiene centros logísticos en España, en Marruecos, en China, y en distintos lugares de Hispano América. Se trata de un negocio lo suficientemente diversificado como para resistir y tener asegurada su continuidad.

–¿Sabe usted si, en efecto, Marta será el relevo de su padre?

–Afirmar eso, ya sería hilar muy fino. Me consta que Marta Ortega se ha formado en Londres y que está haciendo un gran trabajo al frente de Bershka, pero no podría decir si ella ocupará el lugar de Amancio, al que todavía le queda cuerda para rato. Eso es seguro.

–A tenor de lo que cuenta, parece que a este imperio no le tose ni la crisis económica.

–Todo el mundo nota la crisis, pero Amancio siempre ha dicho que no basta con aprovechar las oportunidades, sino que hay que buscar soluciones cuando aparecen los problemas. No se puede vivir con miedo, porque el miedo nos paraliza y eso no sirve para nada.

–Desde su experiencia como analista de moda, ¿en dónde situaría el secreto del éxito de Zara?

–Inditex no publica anuncios, sólo encargan una página de publicidad para anunciar las rebajas, nada más. En vez de eso, se encargan de estudiar al milímetro cuál es el perfil de sus clientes y una vez que tienen claro qué es lo que buscan, generan una colección que se vende por igual en todas las tiendas, independientemente del país donde estén. Ese es otro de los aciertos de esta empresa: la producción de cada prenda es limitada. Si hay algo que te gusta mucho cuando lo ves, más vale que lo compres, porque como sea una prenda de éxito, se acabará en pocos días y puedes recorrer el mundo para encontrarlo, sin éxito.

–¿Cómo lleva Amancio Ortega las acusaciones de plagio?

–Inditex tiene un equipo de creadores propios , aunque es verdad que todo el mundo se inspira en algo, al igual que otros siguen el estilo de Zara. Amancio ha democratizado la moda.

Fuente: Diario de Cádiz

Anuncios

Un comentario

  1. […] 10.- Si hablamos de copiar, no queda otra que mencionar a Zara y su famosa ley de las siete diferencias. ¿Qué opina de la política empresarial de su paisano, Amancio Ortega? […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: