“Hay gente anónima con más estilo que muchos famosos”

Amaya Arzuaga. Diseñadora

Hace una semana que el Premio Cosmopolitan llegó a las manos de esta burgalesa para completar su colección de galardones, que incluye una ‘T’ de Telva y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Amaya Arzuaga

Aurora Muñoz

Fue la primera española en desfilar en la London Fashion Week, y tras ocho años presentando sus creaciones en las pasarelas de Londres y Milán, adquirió el sobrenombre de hija pródiga de la moda española. Su regreso al panorama nacional en 2005, vino plagado de satisfacciones. Aquel año recibió la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes y, desde entonces, los premios no han dejado de acompañarla. La presentación de su última colección en Cibeles ha servido de marco a esta entrevista.

–Usted ha sido una pionera en el empleo de materiales tecnológicos en sus creaciones. ¿Cómo se le ocurrió la idea de aplicar la fibra óptica a un vestido de cóctel?

–A mi me encanta investigar elementos ajenos a la moda e incorporarlos a mis colecciones así que, en cuanto se me enciende la bombillita, me pongo a trabajar para ver como puedo transformar el concepto en una prenda realista.

La idea de emplear fibra óptica se me ocurrió de la manera más sencilla del mundo. Vi una lámpara de vanguardia y me dije: “Esto lo tengo que probar”.

–Su colección para la próxima primavera–verano 2009 tiene los vestidos como fetiche. ¿Por qué ha escogido grandes lazos para construirlos?

–Me parecía un elemento diferenciador y práctico, ya que introducir un componente de dimensiones exageradas puede ser una manera de innovar en los volúmenes, sin necesidad de generar un disfraz ridículo. En París, se han vendido muy bien estos modelos, porque el lazo se levanta sólo cuando te sientas. Es comodísimo llevarlos.

– ¿ Se vende mejor fuera de nuestro país?

–Vayamos por partes. Si lo dices por el dato que circula en Internet sobre el volumen de exportación de nuestra firma, no es
cierto que el 80% de la producción se venda fuera de España. La realidad es que las ventas nacionanacionales suponen casi el 50% de nuestros ingresos. Eso sí, a excepción de Madrid, es más fácil encontrar clientes que busquen algo arriesgado en ciudades de otros países como Tokio, por ejemplo.

-De Asia, precisamente, es de donde provienen la mayor parte de las copias que asolan a la industria. ¿La piratería tiene consecuencias para su firma?

-Por supuesto que sí. No todo lo que se fabrica en China está dirigido a compradores compradores de un nivel adquisitivo bajo, también hay clientes de alto poder adquisitivo que se decantan por estos productos.

En la moda, nada surge de manera natural. Los creadores estudiamos las tendencias, las probamos en la prensa y, después, van a las tiendas. Si incluimos espías en el proceso, todo se acelera. Tenemos que trabajar rápido para evitar la copia, y eso favorece
el consumismo.

–En medio de toda esta vorágine, ¿queda algún genio inimitable?

–Si hay alguno, ese es Jean Paul Gaultier. Nunca olvidaré un desfile suyo, ambientado en el circo. Era el primer pase que veía y me imaginaba que la pasarela sería recta, como las que salen por la tele. En cambio, mostró su colección en una carpa de invierno, donde el espectáculo era casi tan importante como la ropa. No sé si Gaultier tendrá la capacidad de cambiar el mundo, pero por lo menos hace que la gente desee ser creativa.

–En su opinión, ¿Qué mujer podría encarnar ese ideal de Gaultier?

-Gwyneth Patrow tiene mucho estilo. Es moderna y conserva la clase suficiente para vestir con total libertad.

–¿Y qué me dice de Penélope Cruz?

–Nadie se cree que las Cruz diseñen, pero tienen tanta popularidad que es inevitable que una cadena las utilice como reclamo. Todo es cuestión de fama, como sucede con las listas de las más elegantes.

– Veo que no le hace mucha gracia el tirón que tienen los outfits de las celebrities en España…

–No es eso.  Lo que quiero decir es que hay gente anónima con más estilo que los famosos.

Fuente: Diario de Cádiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: