“¿Crisis? ‘What crisis?”

Opinión

crisisEl mordisco en la manzana | Aurora Muñoz

La crisis no perdona a nadie. Ni siquiera a los más optimistas. Por eso la industria de la moda se ha agarrado los machos al grito de “¡Sálvese quién pueda!” y prepara una batalla de medidas para afrontar el periodo de recesión económica.

El diseñador Roberto Verino segura que esta depresión bancaria puede ser una “oportunidad” para que se demuestre “quiénes tienen talento y quiénes no”, aunque también ha reconocido que este ejercicio no cumplió su objetivo de alcanzar los veinte millones de euros de facturación.

Sin embargo, como dice Nicolás Vaudelet –el creador de la firma El Caballo–, lo grandioso del imperio de la moda es que “con crisis o sin crisis, la imagen sigue siendo importante”  y por eso han apostado por reforzar sus líneas más comerciales y ajustar los precios, sin demasiados sacrificios.

Esa misma tendencia es la que siguen Victorio & Lucchino –amigos del propio Vaudelet–, que han rebajado los costes de su ropa en un 10% para seducir a la clientela.

Otros diseñadores como Ailanto o David Delfín han dejado de lado los excesos para llevar dos colecciones a Cibeles que bajaron la pasarela a la calle. No cabe duda de que esta edición de Madrid Fashion Week se ha caracterizado por introducir creaciones de corte urbano y funcional, dejando los trajes de noche para un par de valientes como Elio Berhanyer y Hannibal Laguna. Aunque quizás el más emprendedor de todos los modistos españoles haya sido Adolfo Domínguez, que acaba de lanzar una línea de joyería.

Según este gallego, la actual coyuntura “obliga a esforzarse mucho más, hay que seguir seduciendo a la gente en este momento y hacerlo mejor”. Con esta iniciativa espera “cruzar la crisis y llegar al otro lado”, como un superviviente nato. Adolfo Domínguez se ha caracterizado siempre por su capacidad para reinventarse cada cuatro o cinco años, pero como él mismo defiende, “en momentos duros tienes que hacer las cosas mucho mejor”. Lo mismo podría decirse de sus paisanos de Inditex, que alcanzaron los 4.561 millones de euros en los seis primeros meses de 2008.

Fuente: Diario de Cádiz

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