“Para crear bañadores no basta con un bonito diseño”

Dolores F. Cortes . Presidenta de la Asociación Valenciana de Prêt-à-porter

La Semana de la Moda de Valencia abrió sus puertas ayer con la nueva colección de esta castellonense que actualmente lleva las riendas de la firma que trajo los primeros bañadores elásticos al mercado español

Dolores Cortes

Aurora Muñoz

La aguja de Dolores Cortés –madre– dio forma a los primeros trajes de baño elásticos, una segunda piel para la mujer. Su hija ha ido situándolos en los escaparates más importantes del país. La heredera de este imperio es también la actual presidenta de la Asociación Valenciana Industrial de Prêt-à-porter, aunque de pequeña soñaba dedicarse al arte del bisturí. Ahora sus mejores puntadas las da sobre un trikini de última generación.

–¿Qué diferencias hay entre crear moda baño y otro tipo de líneas de prêt-à-porter?

–Es absolutamente distinto y tiene características técnicas diferentes. Yo he crecido entre patrones, tejidos y bañadores, así que puedo decir que hay que conocer muy bien un producto para conseguir que sea bueno. El gran error es creer que haciendo un bonito diseño, ya has producido un buen bikini. No es así, y hay pocos profesionales que estén bien formados en baño, aunque sean grandes diseñadores de prêt-à-porter.

–Su madre fue la precursora de esta empresa. ¿Cómo se le ocurrió embarcarse en una empresa de este calibre en plena posguerra?

–Es una mujer muy emprendedora. En aquella época, cuando todavía no existían los tejidos elásticos, descubrió la forma de darles elasticidad. Se puso manos a la obra y transformó su máquina de coser, para conseguir poner hilos de goma a un tejido plano. Fue una gran innovación, ya que los bañadores que ella confeccionaba se ajustaban al cuerpo y no se deformaban al mojarse. Es una historia ejemplar, de hecho el Rey le ha concedido la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo.

–Supongo que entonces sería difícil convencer a las modelos de que posaran en ropa de baño para los catálogos. ¿Cómo se las apañaban para convencerlas?

–Mi propia madre se fotografió con los primeros bañadores, debidamente transformada para no ser reconocida. Después, cada temporada iba con mi padre al teatro Ruzafa a ver una revista para elegir una corista que hiciera las veces de modelo.

–Ya que hacemos memoria de la historia de la firma, ¿se acuerda usted de cómo era el primer traje de baño que diseñó?

–Tengo la fotografía de mi madre con ese bañador, que ha estado expuesto en el Museo Reina Sofía en la exposición Tras el Espejo. La instantánea es en blanco y negro, no se ve el color, pero yo recuerdo que era rojo.

–¿Y cómo se convierte una diseñadora de bañadores en la creadora del vestuario de calle del Villarreal?

–Fue una idea apoyada desde la Generalitat. El Gobierno de la Comunidad quería que los diseñadores valencianos hicieran el traje de calle de los mejores equipos deportivos de la zona y el Villarreal me eligió a mí.

–Desde hace varias temporadas forma parte del calendario oficial de la Pasarela del Carmen. ¿Puede explicarles a nuestros lectores cómo es la colección que acaba demostrar allí?

–Esta temporada he presentado en la Semana de la Moda de Valencia una nueva línea: la colección de Spa Win-man Win-woman, en la que he tratado de unir la ergonomía con la moda. Está pensada para los amantes del deporte acuático, no profesionales, que buscan estar en forma, sin olvidar la estética.

–Y justo después parte rumbo a Cibeles. ¿Cómo puede tenerlo todo listo en tan poco tiempo?

–Bueno, a Cibeles llevamos la colección del verano 2009, que lleva a sus espaldas muchos meses de ardua planificación. Las cosas se consiguen siempre con trabajo y con un buen equipo.

–La gimnasta Almudena Cid ha desfilado para usted en alguna ocasión. ¿Qué recuerda de aquella experiencia?

-Es una chica encantadora y fue un honor trabajar con ella. También desfiló para mí, antes que Almudena, la nadadora Gemma Mengual. Son grandes personas y grandes profesionales. Yo admiro mucho a los que viven con intensidad su trabajo y me encantaría volver a contar con ellas.

–¿Qué otras celebrities se han convertido en chicas Dolores Cortes?

–He tenido varias famosas apoyando nuestras colecciones: Blanca Cuesta, Blanca Romero, Daniela Ciccarelli y Amalia Aresu, entre otras.

–El propio Montesinos se atrevió a subir a Darek a la pasarela. ¿Resulta tan efectivo como parece el utilizar a rostros conocidos en los desfiles?

–En el fondo, el poder lo tiene la prensa. Los medios se ocupan más de ti si tienes un famoso en tu desfile. No es que me guste mucho este show, pero la realidad es que las cosas funcionan así.

Fuente: Diario de Cádiz

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