Custo Dalmau: “No existe nada que yo no pueda mezclar”

Custo Dalmau . Diseñador

Los Dalmau consiguieron una quimera: internacionalizar el diseño español. Barbie o los protagonistas de ‘Friends’ llevan sus camisetas. Custo es el protagonista de la actual cita de moda urbana de Barcelona.

custo dalmau

Aurora Muñoz | Cádiz

Bread & Butter, la feria internacional de moda urbana, arrancaba el miércoles en Barcelona con un protagonista en especial: Custo Dalmau. La camiseta, junto con el pantalón vaquero, fue la prenda protagonista del siglo XX. Coco Chanel la rescató del cajón de la ropa interior y le dio el protagonismo que se merecía, decorándola con rayas azules y alargando su manga. Jean Paul Gaultier retomó la idea años más tarde, pero el segundo giro de tuerca se lo dió Custo Dalmau. Este diseñador barcelonés ha personalizado last-shirt para que actrices como Drew Barrymore y Cameron Díaz las luzcan con etiqueta de lujo. El creador muestra sus inquietudes, el visionario que ha convertido un básico del fondo de armario en la prenda más vanguardista.

-¿Cómo se convierte un estudiante de arquitectura en diseñador?

-Fue por pura casualidad y quizás también porque iba cada día a la facultad con menos ganas de estudiar. Un día convencí a mi hermano y nos fuimos en moto de viaje por Estados Unidos. La aventura duró un año, lo suficiente como para quedarnos fascinados por la estética surfera que se respira en California. A la vuelta, plasmamos todo lo que habíamos visto en camisetas, en vez de hacerlo en una pared o un formato de papel, y así nació Custo Barcelona, nuestra marca.

-Sus inicios en la moda tuvieron lugar en los años 80, un periodo de apertura. ¿Influyó en su manera de entender el diseño?

-La verdad es que cuando empezamos no teníamos ni idea de moda, ni de diseño. Teníamos ganas de aportar algo nuevo y nos gustaba el grafísmo, eso era todo. Las tendencias, los 70, los 80 y todos esos tópicos no forman parte de nuestro universo, creamos de una forma más espontánea.

-La mezcla de tejidos es su seña de identidad junto al color pero, ¿hay algo que no se atreva a combinar?

-Um… No. (Risas). No existe nada que no se pueda mezclar, porque lo que ahora mismo puede parecerte una combinación explosiva, en otro momento, puede ser una genialidad. Todo depende de la ocasión.

-Dicen que las calles de Nueva York transpiran tendencias. ¿Cómo vive la moda allí un diseñador español?

-Para mí, Nueva York es una ciudad muy especial, dedico todos mis esfuerzos a mostrar allí el trabajo de seis meses en quince minutos. La moda americana no tiene nada en común con la oriental o la europea, pero lo que si es cierto es que tiene una industria muy potente detrás y se ha convertido en una gran plataforma a nivel internacional.

-La muñeca Barbie, los protagonistas de las peliculas de Quentin Tarantino y los de la serie Friends han llevado las camisetas de Custo. ¿Qué significa todo esto para usted?

-Fue una sopresa. Hay tanto donde elegir que no me esperaba que en Hollywood apostasen por nuestra marca. Esto no quiere decir que me confíe, sólo me lo tomo como una señal de que vamos en el camino correcto.

-Asia es un mercado complicado, del que provienen la mayoría de las falsificaciones. ¿Cómo lleva ver copias de sus diseños en los rastrillos?

-Asia es un gran consumidor de moda y hay que estar ahí. Lo que pasa es que, cuando te bajas del avión y sales a vender, te das cuen-
ta de que ya estabas en Pekín, en el famoso Silk Market, donde están las copias de todas las marcas: Rolex, Prada, Gucci y Vuitton. Lamentablemente todos tenemos que luchar contra la “piratería”, por eso siempre digo que los vendedores son los héroes de nuestro tiempo. Convencer a alguien de que compre algo original, es todo un reto.

-Si la fregona, Chupa-Chus y Custo han triunfado fuera de nuestras fronteras. ¿Por qué no se ha internacionalizado el diseño español?

-La moda española cuenta con creadores brillantes, pero no basta con crear un gran producto, sino que hay que salir a venderlo. Aquí hay mucha obsesión por el diseño de moda, pero poca por el marketing. No tenemos la figura del empresario de moda. Si los italianos y los franceses están donde están, es porque son excelentes vendedores.

Fuente: Diario de Cádiz

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