“La moda nos hace soñar, nunca será pura frivolidad”

Carmen Lomana . Coleccionista de Alta Costura

Su armario es un auténticomuseo a puerta cerrada, ya que contiene una chaqueta que le confeccionó Yves Saint Laurent en exclusiva, vestidos antiguos de Gucci, Missoni, Issey Miyake y varios ‘Valentinos’.

Carmen Lomana

Aurora Muñoz

Después de ver El diablo viste de Prada, seguramente el noventa por ciento de los lectores se imagine a una especialista en moda como un personaje tiránico, al estilo de Anna Wintour que se dibuja en el film. Nada más lejos de la realidad. Carmen Lomana lleva coleccionando Alta Costura desde hace años y el profundo conocimiento que tiene de este mundo le ha llevado a afirmar que la moda es “una forma de poder reinventarte para que la vida sea más divertida”. O lo que es lo mismo: Una expresiónde la creatividad de cada individuo. Ella es la gran mecenas nacional de la Alta Costura porque, aunque los puristas del arte no lo reconozcan, las colecciones que se exhiben sobre
las pasarelas son auténticas obras de vanguardia.

–Hay quien dice que lleva coleccionando Alta Costura desde los 21 años pero, ¿cuándo empezó a interesarse por la moda?
–Con cuatro años, ya iba a los desfiles para acompañar a mi madre, que era una mujer elegantísima. Eso no quiere decir que me comprasen lo que yo quisiera, pero aquellos primeros pasos entre modelos y diseñadores ha ido configurando mi background. Los años que viví en Londres descubrí que la ciudad era una auténtica pasarela urbana y antes de eso, en SanSebastián conocí los talleres de los mejores costureros que había en España. Todo lo que sucede en tu vida, contribuye a formar tu criterio en este sector.

–Teniendo eso en cuenta, ¿cree usted que se puede aprender a “tener estilo”?

–El estilo es algo que se tiene de manera innata. Hay gente que desde pequeña demuestra una gracia especial a la hora de combinar, pero también es cierto que se pueden corregir o mejorar ciertos aspectos del estilismo de una persona, si ésta se fija en la gente adecuada.

–Y la elegancia, ¿se puede comprar a golpe de talón?

–Es cierto que la Alta Costura es prácticamente inaccesible, porque son obras de arte valoradas en miles de euros. Pero la moda es mucho más que eso. Ahora las grandes cadenas permiten que cualquiera pueda ir bien vestido y aunque haya cosas carísimas, la ropa que uno utiliza, ya no sirve para distinguir a las clases sociales.

–Pero también es cierto que las mileuristas no nos podemos permitir el gusto de lucir los modelitos que lleva Penélope Cruz sobre la alfombra roja…

–Las hermanas Cruz no son un ejemplo de buen gusto. Estamos hablando de dos chicas de Alcobendas que de pronto se han encontrado con un gran equipo de estilistas. La elegancia se demuestra día a día, no hace falta llevar un Dior para brillar, una camisa blanca y unos jeans podrían bastar.

–Ágatha Ruiz de la Prada comentó en una entrevista para este medio que “la Alta Costura está muerta”. ¿Apoya usted su afirmación?

–En absoluto. Mantengo una gran amistad con ella, pero no estoy de acuerdo con esa idea. La Alta Costura, como la ópera o un buen cuadro es una manifestación de belleza capaz de emocionar a quien la contempla. La moda nos hace soñar y ha destapado a algunos de los grandes genios de nuestro tiempo, como John Galliano. El diseño no es frívolo, lo único que sucede es que hay una legión de new rich que lo han desprestigiado.

–¿Se acusaría de algún tipo de esnobismo?

–No sé que imagen proyecto, pero no tengo ningún complejo de diva. Lo único a lo que me niego es a llevar réplicas. Prefiero llevar un cesto de mimbre que una falsificación de Louis Vuitton. Los que compran estas imitaciones están favoreciendo la existencia de redes de comercio ilegal y además, ¿a quién quieren engañar?

–¿Nunca se ha planteado crear un museo donde exponer su colección de vestidos?

–Me encantaría organizar una exposición y después regalar toda mi colección. El tiempo me ha enseñado que hay que ir por la vida ligera de equipaje. Ya puestos a pedir, también quisiera dar conferencias en la universidad, porque la moda es parte de nuestra cultura y apenas se potencia a nivel institucional.

–¿Cuál sería para usted la diva imperecedera?

–Coco Chanel, sin duda. Fue una revolucionaria a quien debemos, por ejemplo, que la piel bronceada esté de moda.

Fuente: Diario de Cádiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: