“El blanco y el negro no son nada elegantes”

Ágatha Ruíz de la Prada. Diseñadora

Papelería, perfumería y hasta menaje del hogar. Su imperio es capaz de salpicar de color a casi todos los departamentos de un centro comercial y transformarlos en otro universo.

Ágatha Ruíz de la Prada

Aurora Muñoz

Si Lewis Carroll hubiera escogido a una diseñadora para vestir a Alicia, seguro que habría decantado por Ágatha Ruíz de la Prada. Esta original creadora empezó en el mundo de la moda diseñando prendas con sus hermanas yo rganizando desfiles en casa de su abuela. De esto hace ya más de dos décadas y, actualmente, tiene una agenda tan apretada que conseguir unos minutos para hablar con ella es más complicado que dar caza al conejito blanco.

–Soñaba con “ágathatizar” el mundo, ¿qué territorios le quedan por conquistar?

–Me quedan cada día menos y eso que cuando comencé me parecía imposible que mi visión de la moda calase en la sociedad. Hoy, tengo el orgullo de poder decir que hemos conseguido que en casi todos los hogares españoles haya algún producto nuestro, aunque sea una libreta, una bufanda o un par de zapatos.

–En los 80 inauguró su primera tienda en la calle Marqués de Riscal. ¿Qué recuerda de los años de la Movida madrileña?

–Para mí fue una suerte que mi primer empleo llegase en plena Movida, porque me hizo pensar que trabajar era divertido. Los comienzos son importantes porque, aunque después te encuentres con otros proyectos que te hagan perder la fe, tu vocación ya está bien asentada y sigues adelante, sabes que es lo tuyo.

–Con el paso del tiempo, se ha convertido en un icono de Madrid. Incluso ha vestido la ciudad de luces en Navidad. ¿Qué tiene esta urbe que no tenga ningún otro lugar del mundo?

–Hay ciudades que han sabido ligar su identidad a la de un artista, como Viena a Hundertwasser o a Barcelona  a Gaudí. Madrid debería sacar más provecho de sus artistas, sólo hay que ver lo bonita que estaba en fiestas.

–Una de sus señas de identidad es el color. ¿Se imagina un mundo en blanco y negro?

–Me imagino el comienzo un desfile en blanco y negro. Me resulta divertidísimo pensar en la reacción que tendría la gente. Seguro que les parece el culmen de la elegancia y yo no creo que lo sea,  en absoluto. Hacer una colección en blanco y
negro es una apuesta sencilla y aburrida.

–Vistió a la cantante Lydia en Eurovisión y a Esperanza Aguirre para los Premios Telva. ¿Cuál ha sido el encargo que ha llevado a cabo con más entusiasmo?

–Bueno, trabajar por encargo es delicado y requiere mucha paciencia, algo de lo que yo carezco. A mi me gusta hacer siempre lo que me da la gana, así que prefiero ir por libre.

–¿Cómo ve a la juventud actual? ¿Es arriesgada a la hora de vestir?

– Soy una gran aficionada a la arquitectura y lo bueno que tiene un edificio es que, sólo con contemplar sus elementos, sabes
que lo que tienes delante es una obra barroca, renacentista o gótica. Sin embargo, los chicos de ahora se visten tan parecidos que, cuando los miras, no ves nada de lo que son. El imperio Inditex ha hecho que vayan todos uniformados.

–Y usted, si tuviese que ponerse la ropa de otro diseñador, ¿a quién escogería?

– Escogería a Yves Saint Laurent y a Cristóbal Balenciaga. Me va mucho el vintage.

– ¿Hay algo que jamás se pondría?

–Espero no volver a ponerme jamás un abrigo de piel. En el pasado, los he usado. Mis hermanas y yo heredamos algunos de mi abuela. Era gracioso vernos tan hippies y con abrigos carísimo. También me parece de mal gusto llevar gafas de sol en un lugar cerrado, aunque también lo hice en una ocasión, porque eran divinas.

Fuente: Diario de Cádiz

Responder

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

