Cádiz se rinde a los encantos del arte digital y las nuevas tecnologías

ArtFutura, la punta de lanza del universo virtual, se estrena en el Baluarte de la Candelaria el año que el festival cumple su mayoría de edad

AURORA MUÑOZ

artfutura

A partir del próximo jueves, un cordón invisible unirá la Ciudad Condal con la capital gaditana en una red futurista que aboga por las nuevas tecnologías. Llega ArtFutura.

Este festival, que se expande del Mercat de les Flors a otras doce ciudades de la geografía española, pone al alcance del gran público las últimas novedades del arte, el diseño, la animación y los videojuegos.

Además, este certamen ha sido concebido como un foro en el que pensadores, tecnólogos y emprendedores de la economía digital debatirán sobre este nuevo universo donde la ciencia y el arte discurren por caminos paralelos. La vida artificial, la realidad virtual y las imágenes generadas por ordenador son sólo la antesala del programa de esta edición. ArtFutura se divide en cuatro días temáticos de exposiciones, conferencias, mesas redondas, proyecciones e instalaciones interactivas, que este año se centrarán en las nuevas posibilidades de la red.

Desde el 25 de octubre, el centro de operaciones, instalado en Barcelona, es un hervidero de personalidades del mundo web, entre las que cabe destacar a Steve Johnson (colaborador de Wired y del New York Times) y Daniel Linden (uno de los creadores de la plataforma Second Life), que comentaron aspectos del mundo virtual como el alcance de la ley y las posibilidades de control de estos mundos infinitos.

Otro de los atractivos del ArtFutura de Cataluña fue el estreno de Beowulf, una producción de Robert Zemicks donde Angelina Jolie y Anthony Hopkins tienen una réplica en3D.

En lo que se refiere al universo de los videojuegos, el festival ha contado con la opinión del estudio Media Molecule, creadores
del revolucionario Little Big Planet. Asimismo, se presentará Heavenlly Sword, una superproducción de los fundadores de Ninja Theory.

El Circuito Futura desembarcará en Cádiz con dos días de diferencia Dentro del mismo, se integran otras nueve ciudades: Alicante, Granada, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, San Sebastián, Valladolid, Vigo y Vitoria. Gracias a las nuevas tecnologías, el mapa se dobla y desaparecen las distancias. Las conexiones de alta definición que se establecerán desde Barcelona permitirán que algunas conferencias se transmitan por videoconferencia a cada una de las delegaciones, no sólo en el territorio nacional, sino también en Río de Janeiro, Ottawa y Chicago.

El programa que podrá disfrutarse en la capital gaditana incluye una importante apuesta por la animación 3D y demuestra que
existe mucho que descubrir más allá de Pixar. En la sección ArtFutura Show se exhibirán las creaciones de artistas independientes como The Ark –premio especial de Siggraph 2007– o Codehunter – Arts Electrónica y Manakaih–. También tendrán cabida los finalistas del premio 3D en España.

Los iniciados en la cultura de los videojuegos harán sus delicias con 8 Bit, un documental de Marcin Ramocki y Justin Strawhand. Y por si no tienen suficiente, en el apartado Full Motion Theatre, se mostrará lo último en producciones audiovisuales ligadas al mundo del juego, como Medal of Homer, basada en Los Simpsons.

También estarán representadas las instalacionesmecánicas con el trabajo de Marcel.lí.Antúnez, que se ha especializado en el control corporal de robots y la narración interactiva con ordenadores.

El espacio Demoscene se abre a la vanguardia de la música tecno, reproduciendo una de las últimas tendencias de las macrosalas, donde se combinan imágenes y sonidos electrónicos.

Hasta los nuevos románticos de la era Meetic estarán representados en el módulo Pad Love, que explora el efecto de las comunicaciones digitales en las relaciones de pareja y de amistad a través de cinco cortos de la Australian Film Comision y SBS Independet.

Nadie puede negar que la tecnología ha transformado nuestro mundo. En el siglo XXI, el protagonismo del arte se desplaza del
lienzo al PC, donde miles de personas buscan cada día una ventana a ese universo de seres interconectados. ArtFutura los pone en contacto.

Fuente: Diario de Cádiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: