Costa Rica brilla en el escenario

El país caribeño se convierte en la nación protagonista de esta edición. Danza, teatro y exposiciones de la República llenan la agenda de un Festival en el que hasta el cartel tiene firma costarricense.

costa rica teatro

Aurora Muñoz

Truman Capote dijo en una  ocasión que “la vida es una buena obra de teatro con un tercer acto mal escrito”.  Algo que, de momento, nadie podría aplicar al Festival Iberoamericano de Teatro, que tras veintidós años de andadura, sigue sorprendiendo en las tablas al público y a la crítica.

En esta vigésimo segunda edición del FIT, que daba comienzo ayer, el teatro rompe todas las costuras en Cádiz e inunda la ciudad con un total de 31 espectáculos, 14 latinoamericanos y 17 españoles, de los cuáles la mayoría son producciones andaluzas.

Las señas de identidad del festival de este año son la danza contemporánea y Costa Rica. E incluso a veces, estos protagonistas pueden mezclarse, dando lugar a vanguardistas montajes como por ejemplo eRre & Jota, una versión libre en danza de Romeo y Julieta.

Este espectáculo que trae el próximo sábado la Compañía Nacional de Danza al Falla, mezcla los lenguajes del baile popular urbano y el contemporáneo para reflejar así “la idiosincrasia de este país latino”, como ha señalado Carlos Ovares, bailarín coreógrafo y director de la compañía, que lleva ya más de 50 representaciones a cargo de este montaje.

Además la CND realizará un duelo artístico donde sus veintidós bailarines participarán en un mano a mano con varias formaciones de break dance españolas en un evento al aire libre.

Por otra parte Abya Yala presentará en esta cita internacional Cenizas, obras cortas de Samuel Beckett, que ha recibido el Premio Nacional al Mejor Grupo Teatral 2006. Esta obra teatral, que se representará el lunes 22 y el martes 23 en la Sala La Tía Norica, ha tenido que ser adaptada a las dimensiones del escenario, ya que el espacio es bastante más reducido que el del Teatro Oscar Fressler, donde se mantuvo el año pasado.

Este texto dramático nació con motivo del centenario del nacimiento de Beckett, a quien se le considera uno de los grandes autores teatrales del siglo XX. Abya Yala tomó seis de sus piezas cortas: Ir y Venir, Catástrofe, Arrurú, Impromptu de Ohio, Qué Dónde, Aliento y Quad, en las que su escritura refleja imágenes quietas asociadas a personajes que pierden su identidad individual para parecerse a otros. Es lo que la agrupación ha denominado “beckettitos”.

Además de estas dos obras, la Compañía Nacional de Teatro ha preparado una exposición de su plataforma escénica, donde los visitantes podrán ver parte de su vestuario yattrezzo. En paralelo se mostrará una serie de fotografías que Lorenzo Madrigal ha titulado Inmigración y una colección de lienzos de Alonso Pereira, Leticia Céspedes, Lizeth Gonzalo, Martha Araya y Emilio denominada Art-Tico que se expone en el Castillo de Santa Catalina.

Pero aquí no termina la presencia costarricense en el Festival Iberoamericano de Teatro. David Korish y Rozana Ávila de la Escuela de Formación Teatral impartirán una clase magistral de interpretación y hasta el propio cartel de esta edición ha sido diseñado por José Alberto Hernández, un artista de este país. En este sentido, el diseñador gráfico y fotógrafo ha manifestado que lo que lo animó a embarcarse en este proyecto fue que “Pepe Bablé, [el director del festival], visitó Costa Rica y me aseguró que Cádiz se convierte en una fiesta monumental durante el FIT”.

Estos días esta prevista la visita de la Viceministra de Cultura costarricense, Aurelia Garrido, el director de la CND, Carlos Ovares y la crítica Marta Ávila, que se desplazarán a la capital gaditana en representación de esta nación.

Como parte del Festival se presentarán dos libros con sello de Costa Rica. El primero se titula La traición del presente. Actualidad de las experiencias teatrales en Costa Rica y cuenta con textos de varios autores relacionados con el teatro de la zona, que ha recopilado Fernando Vinocour. El segundo será Panorama de las artes ibérico y latinoamericanas, donde se incluye un artículo de Marta Ávila que lleva por nombre Danza escénica de Costa Rica en Cádiz.

Esta no es la primera vez que el país latino establece un intercambio cultural con la Tacita de Plata. Este año Costa Rica ha estado presente en diferentes acontecimientos entre los que destaca la Muestra Cinematográfica del Atlántico.

Cádiz y Costa Rica están ligadas por la historia, ya que parte de las ideas vertidas en las Constitución de 1812 son la base de su proclamación de independencia. Por este motivo, en 2012, Costa Rica será de nuevo protagonista.

Fuente: Diario de Cádiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: