Paco Sánchez lleva una muestra del color del flamenco a Cádiz

El Centro ‘LaMerced’ recoge una exposición fotográfica que plasma la expresividad del cante jondo a través de 62 instantáneas del autor

paco sanchez flamenco

Aurora Muñoz | Cádiz

Del Barrio Santa María se dice que “hasta los niños le cantan por alegrías” y es que rezuma arte por cada una de sus callejuelas. Ha sido cuna de grandes artistas y ahora el XXXV Congreso Internacional de Arte Flamenco le rinde tributo con-
virtiéndolo en escenario de su versión menos academicista.

Dentro del programa de actividades que ostenta Congreso Abierto, destacala exposición El Color del Baile Flamenco, que se inauguraba ayer en el Centro Municipal de Arte Flamenco de La Merced.

Esta muestra fotográfica que firma Paco Sánchez, es un paseo artístico en el que este autor plasma la expresividad, el movimiento y la auténtica personalidad del cante jondo, mediante 40 instantáneas que se distribuyen por el interior de la sala y otras 22 exteriores que visten las fachadas.

Aunque la mayor parte de la producción de este radiofonista y autodidacta de la fotografía está realizada en blanco y negro, en esta ocasión ha querido ceder gran parte del protagonismo al rojo, un color con el que pretende resaltar la expresión del baile flamenco.

“Esta exposición es, en cierto modo, un homenaje a las bailaoras, que representan la estética más preciosista del cante jondo”, comentaba el fotógrafo, quien ha escogido para ilustrar esta exposición a primeras figuras del flamenco, como por ejemplo Sara Baras, Ángeles Gabaldón, Pilar Astola, María del Mar Moreno oMerche Esmeralda.

Paco Sánchez es bien conocido por su labor como presentador radiofónico, gracias al programa Con sabor andaluz, que escribía y dirigía Miguel Acal, quien le introdujo en el mundo del cante jondo, al pedirle que realizara fotografías para la prensa.

Durante muchos años realizó Paco Sánchez Show, uno de los programas musicales más prestigiosos del momento, y sin embargo, a pesar de haber convivido en la radio con figuras de la talla de Antonio Mairena, El Lebrijano y Chocolate, el artista no se sintió atraído a captar imágenes del flamenco hasta que asistió a un festival en La Puebla de Cazalla y descubrió el dramatismo de la soleá y las seguiriyas que interpretaron Diego Clavel y José Menese. A partir de aquí se mantuvo en continua búsqueda por escenarios, tablaos y estudios fotográficos, para extraer la grandeza plástica del cante, el baile y la guitarra.

Actualmente forman parte de su archivo unas 500.000 imágenes que han sido publicadas en revistas, libros y exposiciones. Aquellos que estén interesados en contemplar de cerca la obra de Paco Sánchez, sólo tienen que acercarse a la Plaza de La Merced a cualquier hora del día, o acudir al Centro Municipal de Arte Flamenco en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, hasta el 16 de septiembre.

Esta exposición se presenta como el complemento perfecto a Flamencos de Cádiz, una muestra urbana con la que Juan Carlos González ha decidido agasajar a los hombres y mujeres que con su arte hacen que Cádiz siga siendo la flor y nata del flamenco. Esta otra colección cuenta con 137 fotografías desplegadas por el centro.

Fuente: Diario de Cádiz

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: